santiago del teide

Emilio Navarro: “El objetivo es que se mantenga el buen ritmo de las obras del Anillo Insular”

El alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, destaca el avance de los trabajos de la infraestructura que unirá el Norte y el Sur, a punto de iniciarse la construcción del túnel
Emilio Navarro, alcalde de Santiago del Teide. / FRAN PALLERO
Emilio Navarro, alcalde de Santiago del Teide. / FRAN PALLERO
Emilio Navarro, alcalde de Santiago del Teide. / FRAN PALLERO

La mayor obra pública que se ejecuta en Tenerife y una de las de mayor envergadura de España concentra, desde hace nueve meses, un gran operativo de máquinas y obreros en Santiago del Teide, punto de partida de los trabajos para cerrar el Anillo Insular, la infraestructura que conectará el Norte y el Sur y supondrá una revolución en la movilidad de la Isla.

La obra, con un presupuesto de más de 240 millones de euros, financiado íntegramente por el Gobierno central y una previsión de cuatro años de trabajos, afrontará desde el próximo mes su escollo más duro, tal como adelantó DIARIO DE AVISOS el pasado domingo: la perforación del macizo de Teno para construir el túnel de Erjos, de 5,1 kilómetros de longitud, uno de los más largos del país y el gran símbolo de este complejo trazado de 11,3 kilómetros entre Santiago del Teide y El Tanque, todo un desafío de ingeniería para la UTE formada por las empresas FCC, El Silbo y Syocsa-Inarsa.

El alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, destacó ayer, en declaraciones a este periódico, la velocidad a la que marcha la obra. “Se está ejecutando a buen ritmo, la verdad es que está bastante avanzada”, aunque reconoció que los inminentes trabajos del túnel generarán algunas incomodidades en su municipio. “La perforación será una actividad más molesta para el núcleo de Santiago del Teide y generará un mayor movimiento de vehículos y de tráfico pesado”, si bien destacó que el objetivo principal es mantener el ritmo y los plazos previstos y concluir la conexión del Norte y el Sur a finales de 2023, “para que pueda mejorar la movilidad de la Isla y, por tanto, la economía”.

Navarro recordó que el Ayuntamiento ya trabaja en la adjudicación del Plan General “para irnos adaptando a los cambios que vamos a tener que afrontar y que Santiago del Teide siga siendo un municipio próspero que no deja de avanzar. Y eso también depende de que nosotros hagamos también nuestro trabajo”.

Los alcaldes de El Tanque, Los Silos, Garachico, Buenavista e Icod expresaron ayer a este periódico su satisfacción por el comienzo de los trabajos del túnel de Erjos, por cuanto supondrá “dejar de lado una carretera del siglo pasado”, como la TF-82, por una vía “decente”.

TE PUEDE INTERESAR