cultura

La Virgen, en toda Canarias gracias a Los Sabandeños

Los máximos exponentes de la música de las Islas ofrecieron un recital y un ameno pregón en homenaje a los canarios “de nacimiento y sentimiento”; la actuación fue grabada la semana pasada y se emitió anoche en Televisión Canaria, debido a las restricciones por la Covid-19
La Virgen, en toda Canarias gracias a Los Sabandeños. DA
La Virgen, en toda Canarias gracias a Los Sabandeños. DA
La Virgen, en toda Canarias gracias a Los Sabandeños. DA

El emblemático grupo Los Sabandeños ofreció anoche un recital especial y el Pregón a la Patrona de Canarias, que tuvo como objetivo abarcar a todos los canarios “de nacimiento y sentimiento”, así como homenajear a los distintos países latinoamericanos hasta los que se ha extendido la imagen de la Virgen de Candelaria.

El pregón llegó a todos los hogares de Canarias a través de Televisión Canaria y fue emitido también por Candelaria Radio. La grabación se realizó la semana pasada en la Basílica de Candelaria y con el objetivo de evitar aglomeraciones en el municipio para evitar contagios por la pandemia de la Covid-19.

La alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, fue la encargada de presentar a los pregoneros, a los cuales agradeció su compromiso y cariño hacia la Villa mariana, y especialmente, a la Morenita, todo esto, tras realizar un recorrido por la simbólica trayectoria de los que denominó “los máximos exponentes de la música canaria”.

Además, Brito resaltó la relevancia de que este año la Virgen de Candelaria llegara a los hogares del Archipiélago, “siendo un privilegio para todos hacerlo a través del son de Los Sabandeños, unos representantes excepcionales que han llevado su música por todo el país y han realizado conciertos en Europa, Estados Unidos y prácticamente toda América”.

A su vez, el Prior de la Comunidad de los Padres Dominicos y Rector de la Basílica de Candelaria, José Ramón Enjamio, dedicó unas palabras a los pregoneros y dirigió una cálida bienllegada a los telespectadores, invitándoles y agradeciéndoles que peregrinen con el corazón.
“Por responsabilidad, sabemos que a los pies de la Virgen de Candelaria se reúnen miles de peregrinos, este año, no podemos olvidar que la Patrona estará en su casa, siempre abierta a todos, el resto del año”, agradeció Enjamio.

Seguidamente, Elfidio Alonso, director y miembro fundador de Los Sabandeños, inició un ameno pregón en el que el grupo realizó un recorrido por el sonido de diferentes países americanos que siguen manteniendo el culto por la Virgen de Candelaria, una imagen tan vinculada a los canarios, que se ha extendido por toda América Latina.

Bajo esta dinámica, la música se combinó con las intervenciones del director de Los Sabandeños, que contextualizó cada tema, como la zamba de la Candelaria o las malagueñas a la madre, para no solo acercar a la Patrona de Canarias a todos los hogares sino, en una ocasión más, hacerla llegar a todos los canarios de nacimiento y sentimiento de todo el mundo.

Al pregón de las celebraciones de agosto 2020, realizado a puerta cerrada y siguiendo los protocolos sociosanitarios, acudió la Corporación Local, los alcaldes de la comarca, de Güímar y Arafo, así como representantes del Colectivo Guanches de Candelaria, las asociaciones y grupos del municipio participantes en años anteriores en la festividad de la Patrona.

Este año, la semana grande de Candelaria ha estado marcada por la crisis sanitaria y se vivirá de una forma singular, aunque con el mismo fervor y respeto, a través de los medios de comunicación.

Los Sabandeños

Los Sabandeños son los máximos exponentes de la música canaria en el mundo, con más de 50 años de trayectoria. Su producción de discos es inabarcable. Con más de 75 trabajos de folklore y música latina, obtuvieron un disco de diamante al superar los dos millones de ejemplares vendidos y fueron nominados a los Grammy Latinos. Desde hace décadas, el grupo, premio Taburiente 2005 de DIARIO DE AVISOS, actúa dentro de las celebraciones de la Patrona, formando parte indisoluble de la identidad de estas Fiestas.

TE PUEDE INTERESAR