arona

Mil bloques de hormigón blindarán el espigón de Los Cristianos

Los trabajos para reforzar el dique comenzarán la próxima semana con la instalación de entre 12 y 15 cubos diarios, que se fabrican en el Polígono de Granadilla; la obra durará 10 meses

Más de mil bloques de hormigón de 30 toneladas se empezarán a colocar la próxima semana en el puerto de Los Cristianos para reforzar el dique de abrigo y proteger la instalación de futuros temporales. Tal como adelantó este periódico el pasado 4 de febrero, las obras, adjudicadas a la empresa Satocan S.A. por 2.296.303 euros, no afectará a la actividad portuaria, ya que se realizarán en horario nocturno, concretamente entre las ocho de la noche y las seis de la mañana. De esta manera, se evitará interferir en los movimientos de pasajeros y vehículos de las navieras Armas y Fred. Olsen, cuyos barcos atracan adosados al dique de abrigo.
Los trabajos, que durarán 10 meses, serán ejecutados por una grúa de gran tonelaje, ya instalada en el muelle, y para la colocación de los bloques se dispondrá de una cámara submarina o ecosonda de alta resolución que ofrecerá imágenes en tiempo real para asegurar que estos quedan correctamente engarzados unos con otros. La obra afectará un tramo de espigón de 155 metros de longitud e incluirá la recolocación de los cubos de hormigón existentes que han sido desplazados por el oleaje.
La estructura actual de los 1.048 bloques que se colocarán, de 2,32 x 2,32 metros cada uno, se construyen en una parcela del polígono industrial de Granadilla. Actualmente ya se han fabricado 660, es decir, según informó ayer la Autoridad Portuaria, que prevé que se coloquen entre 12 y 15 diarios.
Con esta obra se mejorará notablemente la seguridad del muelle sureño, del que parten todas las comunicaciones marítimas con las islas occidentales. Hay que recordar que el dique ya fue reparado tras los desperfectos ocasionados por el oleaje en febrero de 2010, que removió los bloques, dejando a la vista la escollera y afectando a la zona de atraque de los buques, justo al final del dique, y al llamado manto de protección, con el consiguiente riesgo de que las olas pudieran socavar, con el paso del tiempo, el espaldón.
En la actualidad, el puerto de Los Cristianos, construido en 1974, es uno de los principales de España en tráfico de pasajeros, con una media de casi dos millones de personas al año. El 90% de las personas que embarcan o desembarcan proceden de las líneas regulares de las navieras Fred. Olsen y Armas.

TE PUEDE INTERESAR