garachico

“Nuestro principal activo, además de la costa, es el conjunto histórico”

Fue el primer municipio que registró un caso de Covid-19 en la comarca pero también el primero en conseguir por primera vez la concesión de la bandera azul a dos zonas de baño: la playa del muelle y El Caletón
José Heriberto González confiesa que fue el primer sorprendido por la rapidez en la concesión de las dos banderas azules al municipio. Sergio Méndez
José Heriberto González confiesa que fue el primer sorprendido por la rapidez en la concesión de las dos banderas azules al municipio. Sergio Méndez
José Heriberto González confiesa que fue el primer sorprendido por la rapidez en la concesión de las dos banderas azules al municipio. Sergio Méndez

Fue el primer municipio que registró un caso de Covid-19 en la comarca pero también el primero en conseguir por primera vez la concesión de la bandera azul a dos zonas de baño: la playa del muelle y El Caletón. Un reconocimiento que sorprendió al propio alcalde y que supone dar un gran salto de nivel en cuanto a la calidad en los servicios de los lugares de baño y en la promoción turística y la calidad del destino ‘Garachico’. Esta noticia fue de las mejores en un año muy complejo. Quizás, porque como él mismo confesó, no se esperaba tan rápido, dado que en ese momento faltaban por terminar algunas actuaciones que formaban parte de los requisitos exigidos, como la construcción de una rampa accesible en la playa del muelle, para las que el Ayuntamiento tuvo que poner un pie en el acelerador.

-¿Se harán muchos cambios en el presupuesto de 2020?
“Al presupuesto de 2020 lo hemos sometido a una profunda remodelación. El capítulo de ingresos se ha reducido en un 30%, al menos, y hemos ajustado los gastos a las medidas necesarias para luchar contra la pandemia, en ayudar a quienes lo necesitan, incluidos los comercios, y en acciones para la reactivación económica”.

-Ha sido de los pocos municipios en los que no se cerró ninguna empresa como consecuencia de la Covid-19. ¿A qué cree que se debe?
“Se está dando la misma tendencia de los años duros de la anterior crisis económica (2011 y 2012). Mientras la tendencia generalizada era el cierre o traspaso de negocios, aquí se abrían nuevos. Ahora somos el único municipio donde no se ha dado de baja ningún comercio. En Garachico la mayoría de ellos son del sector de la hostelería y el pueblo está repleto de personas día tras día, y esas personas son clientes potenciales”.

-¿El turismo se ha mantenido o ha registrado una merma importante este verano?
“Evidentemente el turismo exterior se ha reducido, al igual que en el resto de Canarias, aunque cada vez vemos más turistas aquí. Pero el turismo interior sigue siendo muy numeroso, incluso ha aumentado, por lo que tenemos un Garachico lleno de gente todos los días, con especial incidencia los fines de semana”.

-¿La Covid-19 paralizará el proyecto de construir un centro cultural en el antiguo empaquetado de la FAST, previsto para el segundo semestre de este año?
“Está claro que la pandemia ralentizará muchas actuaciones en España y en Canarias, por supuesto, pero no la va a paralizar. Hemos perdido unos meses y ahora las cosas van más lentas por la incertidumbre económica en que la que nos estamos moviendo, pero ese espacio cultural empezará a realizarse el próximo año si no surgen más inconvenientes. De hecho, estamos en el proceso de licitación de los trabajos de remodelación de la zona externa y el entorno de las naves, que forman parte del conjunto de obras previstas”.

-El Ayuntamiento ha contratado a una empresa especializada para realizar un estudio de todas las palmeras del municipio afectadas en gran parte por la plaga de la diocalandria. ¿Se contempla la poda de alguna de ellas en caso de ser necesario?
“El plazo de ejecución y vigilancia de los trabajos será de seis meses para ir comprobando la eficacia del tratamiento. Algunas palmeras, aún no sabemos el número exacto, habrá que talarlas porque su grado de deterioro es muy avanzado y corren el riesgo de caer, sobre todo en la zona del colegio Antonio del Valle”.

-¿Qué pasará con la cripta secreta encontrada encontrada en el antiguo convento de San Francisco? ¿Se han retomado las conversaciones con la dirección general de Patrimonio del Gobierno de Canarias?
“Esa es otra de las cosas que la Covid-19 ha paralizado temporalmente. Espero que en los próximos meses podamos retomar el tema con fuerza. Ya he hablado con la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias para reanudar las visitas porque no hay que olvidar que ese espacio, que ocupa una parte del altar de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, junto al antiguo Convento Franciscano está desde hace meses sostenida como apuntalamiento”.

-Garachico tiene uno de los cascos históricos mejor conservados de Canarias. ¿Cuál es el secreto?
“El conjunto histórico-artístico de Garachico ha ido sobreviviendo y renaciendo a lo largo de los siglos después del azote de un buen número de catástrofes (erupción volcánica, incendio, aluvión y continuos temporales marítimos) y sus habitantes siempre han procurado conservar ese legado hasta nuestros días, algo que, en estos momentos, supone un valor extraordinario desde el punto de vista turístico. Es a todas esas personas, desde dirigentes municipales, personajes históricos hasta múltiples vecinos anónimos, a quienes hay que atribuirles los méritos, al margen de las necesarias ayudas de las administraciones superiores. Mi responsabilidad actual como alcalde es conservarlo, restaurar lo que se necesite y seguir aumentando el valor de nuestro conjunto porque, sin duda, es el principal activo que tenemos junto a nuestra maravillosa costa. En estos momentos, el antiguo Convento de San Francisco y el antiguo Colegio San Isidoro se encuentran inmersos en obras de restauración, a los que, como hemos dicho antes, pronto se unirá el empaquetado FAST, que es uno de los inmuebles con mayor superficie de Garachico y situado en un lugar privilegiado”.

TE PUEDE INTERESAR