el hierro

Controlado el voraz incendio del Centro Ambiental de El Majano, en El Hierro

Efectivos pertenecientes al parque de bomberos de La Orotava se desplazaron a la isla, donde en la mañana de este martes se declaró un incendio en las naves industriales de El Majano
Incendio industrial en el complejo ambiental Majano, El Hierro
Incendio industrial en el complejo ambiental Majano, El Hierro
Incendio industrial en el complejo ambiental Majano, El Hierro. CABILDO DE EL HIERRO

Un susto y gran cantidad de gases expulsados a la atmósfera. Es el resultado del incendio que se declaró ayer, al filo de las 10.15 horas, en el Complejo Ambiental de El Majano, en la localidad de Valverde (El Hierro), y que afectó a un total de 5.000 metros cuadrados de terreno en el entorno de este punto limpio. Ardieron, mayormente, plásticos duros, férricos, papel y cartón, aparte de neumáticos, por lo que se generó una gran columna de humo negro perceptible desde otras zonas de la Isla, como Isora, La Cuesta y San Andrés. Precisamente los vecinos de dichas áreas tuvieron que mantenerse en el interior de sus casas, siguiendo las indicaciones de las autoridades, que llegaron a decretar el estado de emergencia.

En declaraciones a DIARIO DE AVISOS, algunos habitantes de la Isla han manifestado su sorpresa por lo ocurrido. Pedro, un ganadero de La Cuesta, explica que su explotación se encuentra a tan solo un kilómetro del lugar en el que se produjo el suceso, por lo que se hallaba “preocupado” por el estado de sus animales. En un primer momento, dijo haber visualizado el denso humo, para posteriormente escuchar que se trataba de un incendio en El Majano. Si bien no percibió peligro por las llamas, sí se mantuvo atento de cómo discurrían los acontecimientos en las proximidades de su explotación. Y aunque las imágenes difundidas a través de redes sociales describen una espectacular humareda, esta no fue perceptible en la otra vertiente de la Isla, según indican testigos de Frontera a este periódico; síntoma de que actuó con rapidez.

El Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) del Cabildo herreño informó, poco después de que se diera el aviso a las 10.15 horas y vista la magnitud del incendio, de la activación del Plan Insular de Emergencias. La nave, de almacenamiento de neumáticos y colchones, ya estaba perimetrada a efectos de que no se extendiera el fuego. Y en el marco de las mismas actuaciones, se procedió a confinar el pueblo de Isora y se procedió al corte de la carretera HI-1, entre el cruce de Tiñor y la rotonda de Isora. La consejera de Seguridad y Emergencias de la primera Corporación de la Isla, Montserrat Gutiérrez, daba a conocer, en aquel momento, que medios de extinción propios comenzaban a actuar, al tiempo que se había solicitado apoyo a efectivos de otros lugares de Canarias. Es más, ya se había movilizado un helicóptero del GES, realizando descargas de agua, aparte de las intervenciones de agentes de la Policía Local y la Guardia Civil.

Asimismo, la responsable insular, desde los primeros instantes del suceso, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a las poblaciones cercanas a esta zona industrial, recomendando, a su vez, evitar la inhalación directa del humo proveniente de los efectos del incendio. También el presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, publicaba en Twitter algunas fotografías aéreas en las que se podía observar cómo la paz y tranquilidad que caracterizan a la isla del Meridiano era perturbada por un incidente de estas características, dejando una estampa atípica para los oriundos. “Seguimos la evolución del incendio en la isla de El Hierro. Está en nivel 1, perimetrado. Se pide a los vecinos de San Andrés, La Cuesta e Isora, se mantengan en sus casas. Por supuesto, no acercarse curiosos a la zona. Seguir las indicaciones de los responsables”, decía Torres.

Alrededor de las 13.00 horas, el helicóptero del GES había cumplido varias horas realizando descargas en el lugar, y además, se incorporaban a los trabajos sobre el terreno efectivos pertenecientes al Parque de La Orotava, del Consorcio de Bomberos de Tenerife, desplazados, justamente, en el referido medio aéreo. Incluso hubo una segunda dotación tinerfeña que se trasladó para prestar ayuda a sus compañeros. Una actuación en la que, poco a poco, se fueron incorporando recursos, hasta el punto de que se contó con miembros de Cruz Roja Española, grupo de bomberos del aeropuerto de El Hierro, Ayuda en Emergencias Anaga y Protección Civil de Valle del Golfo.
Medio centenar de efectivos en total lucharon contra las llamas que provocaban una intensa humareda, lo que llevó al Cabildo a mantener, durante toda la jornada, la indicación de permanecer en sus domicilios a los pueblos afectados, así como la recomendación general a toda la población a no acercarse a la zona del incendio, en consonancia con el tuit de Ángel Víctor Torres. A los medios terrestres se unieron dos helicópteros MI-71 y MI-42 del GES con base en El Hierro y Tenerife, así como el Kamov, KA-32, también con base en Tenerife.

El presidente de la institución insular, Alpidio Armas, una vez pudo darse por controlado el incendio, cerca de las 19.30 horas, agradeció el trabajo desarrollado por todo el personal que intervino en la emergencia y el apoyo decidido de todas las administraciones implicadas, grupos de voluntarios y empresas locales que se prestaron desde un primer momento a colaborar en el control y en las labores de extinción.

No obstante, tanto el líder herreño, como la consejera insular de Seguridad y Emergencias, Montserrat Gutiérrez, aparte de manifestar su agradecimiento, hicieron especial hincapié en el hecho de que las poblaciones cercanas a la zona afectada por el incendio siguieron, en todo momento, las indicaciones para su autoprotección.
Al cierre de esta edición, el incendio no había sido declarado extinto, aunque las autoridades no prevén sorpresas de ningún tipo, tratándose de una actuación de estas características. Es por ello que, se espera que en el transcurso de la jornada de hoy no solo se efectúe la declaración de fuego extinguido, sino que se pueda comenzar a hacer balance de los daños materiales que ha supuesto para el centro, así como se inicie la evaluación del coste que tendrá volver a poner en funcionamiento de nuevo el Complejo Ambiental de El Majano.

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR