arona

Alertan de la masiva presencia de indigentes en Los Cristianos

La Zona Comercial Abierta se queja ante el Ayuntamiento por la “mala imagen” y la “inseguridad” que crean los sintecho en calles, plazas y playas de la localidad
Los indigentes, muchos de ellos sintecho, son visibles en las calles más céntricas de Los Cristianos. DA

Los Cristianos ha sido uno de los pocos núcleos turísticos del sur de Tenerife que este verano ha campeado medianamente bien la crisis turística que he generado la COVID-19. Aunque con apenas turismo extranjero, la presencia de nacionales y canarios ha permitido que las pérdidas en los pequeños establecimientos hoteleros, viviendas de alquiler, comercios y restauración no hayan sido, por ejemplo, del nivel de las ocurridas en Playa de las Américas.

No obstante, los comerciantes temen que la imagen de Los Cristianos siga empeorando con la presencia, cada vez más visible, de los sintecho e indigentes, así como todo tipo de comercio ilegal que protagonizan los inmigrantes en las playas, desde las ya clásicas telas y pareos, a gafas de sol, gorras, hasta fruta y bebida fresca. Un negocio clandestino a vistas de todos, al que nadie le pone coto.

Zona Comercial

La Zona Comercial Abierta de Los Cristianos pidió recientemente al concejal de Seguridad de Arona, Francisco Marichal, que ejerza “de una vez por todas” las medidas oportunas para paliar la situación de “indefensión” en la que está ese lugar por la presencia masiva de indigentes.

En un comunicado, desde la Zona Comercial Abierta de Los Cristianos se reclama que se adopten medidas para “erradicar este situación tanto desde el punto de vista de la seguridad ciudadana y salud pública, como de la integridad personal para quien la sufre”.

Además, se alerta para que la situación “no se agudice, si finalmente se produce el desalojo de los okupas del centro comercial en Los Tarajales a finales de mes”. Este desalojo, por orden judicial, está previsto ejecutarse el día 30, y es posible que ademásse se cierren algunos locales comerciales por carecer de licencia municipal.

También se denuncia un incremento en paseos peatonales y espacios públicos de aparatos y elementos tanto de tracción mecánica y eléctricos, así como de bicicletas, si bien entienden que pueden convivir conjuntamente, e instan a su regularización, puesto muchos de ellos, circulan, “sin la más mínima consideración respecto a los transeúntes u otros vehículos similares”.

La Zona Comercial Abierta de Los Cristianos lamenta que el concejal de seguridad “mire hacia otro lado una y otra vez, ante el acuciante problema que se vive en las calles del núcleo”.

Aseguran que desde hace tiempo han solicitado a la administración que se tomen medidas con carácter de urgencia, puesto que “pernoctan en la zona, utilizan las calles como baño público, se profesan insultos entre ellos… algo que provoca inseguridad y miedo a residentes, comerciantes y a los pocos turistas, que tenemos actualmente”.

Los comerciantes de la Zona Comercial Abierta de Los Cristianos señalan que padecen este problema de indigencia e inseguridad desde hace ya tiempo, y afirman que son testigos “a diario como desde primera hora de la mañana encontramos a muchos de ellos hasta bien entrada la madrugada, incluso algunos pernoctan en las citadas calles, ya que carecen de vivienda”.

Agregan que “se pelean, beben de manera individual y conjunta, consumen estupefacientes, realizan sus necesidades vitales, dando una mala imagen, y creando un estado de inseguridad y problema de salud pública, incrementando el que estamos viviendo actualmente, incluso, sin llevar mascarillas”.

TE PUEDE INTERESAR