puerto de la cruz

¿Dónde está la pescadora del Puerto de la Cruz?

La escultura de bronce, uno de los símbolos de la ciudad, está siendo restaurada al sufrir daños por el golpe de un conductor
Escultura pescadora Puerto de la Cruz
Escultura pescadora Puerto de la Cruz
La mujer ofrece una imagen realista y de movimiento, al dar la sensación que está caminando y transportando pescado como se hacía antaño. DA

El Monumento a la Pescadora, situado en la playa del muelle del Puerto de la Cruz, es uno de los símbolos más representativos de la ciudad desde que fue realizada en el año 2008 por el escultor Julio Nieto a petición del Club de Leones.

Desde entonces, no hay día que los visitantes que llegan a la zona posen a su lado para inmortalizarse junto a ella en una foto dado que da una imagen realista, con una sensación de movimiento por la posición en la que se encuentra la mujer caminando, y con una cascada de peces dentro del cubo que porta en su mano derecha, mientras que con la izquierda se encarga de sostener el cesto de mimbre que apoya en su cabeza y del que sobresalen los tentáculos de un pulpo. Así lo hacían antiguamente las pescadoras para transportar la mayor cantidad de elementos en cada viaje.

Lo cierto es que desde hace una semana son muchos los vecinos y asiduos al muelle que se preguntan dónde está la pescadora, ya que desde hace un tiempo desapareció de lugar habitual. Fue el concejal de Derecho Social, Jonás Santana, quien despejó las dudas a través de la red social Facebook hace tan solo dos días y comunicó que recibió un golpe por parte de un conductor imprudente y está siendo restaurada.

Palabras que ayer confirmó a este periódico el alcalde, Marco González, quien especificó que hace aproximadamente un mes y medio un camión que circulaba por el tramo habilitado al tráfico en el muelle mientras se ejecutan en el entorno las obras de drenaje de aguas pluviales y la mejora del adoquinado en calle Santo Domingo, la golpeó en un brazo. Como consecuencia, también la desencajó del piso y la escultura quedó tumbada para un costado.

Además de repararla hay que volver a fijarla, dos trabajos de los que se encargará su creador Julio Nieto, confirmó el mandatario, y además se aprovechará para restaurar la pátina que se encuentra dañada por el tiempo. No obstante, el grupo de gobierno todavía no puede dar una fecha exacta para su instalación dado que primero hay que terminar los trabajos en la vía anteriormente citados.

Asimismo, añadió que se han pedido responsabilidades patrimoniales, tanto al seguro del conductor como a la empresa que ejecuta los mismos.

El Monumento a la Pescadora es una escultura tallada en bronce situada junto a la zona de paseo, como una persona más. El artista la realizó por encargo del Club de Leones de la ciudad y fue costeada por suscripción popular, según la placa conmemorativa que hay a sus pies.

TE PUEDE INTERESAR