coronavirus

Jeremy Farrar, médico: “Volveremos a la vida normal”

"La gente ha adaptado su comportamiento y hemos desarrollado fármacos antivirales, pero el VIH todavía circula en la sociedad. Lo mismo puede ocurrir con la COVID", explica
China avanza que la vacuna contra el coronavirus podría estar desarrollada en 40 días. | EUROPA PRESS

El director de la Wellcome Trust, Jeremy Farrar, afirmó este miércoles en una entrevista a El País que la única manera de salir de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 es vacunar a unas pocas personas en cada país.

“Probablemente el 20% o el 30% de la población de cada país necesitará la vacuna en los primeros seis meses desde que la tengamos”, insiste el médico británico. Solo así, continúa, “el mundo podrá volver a la normalidad”.

Farrar cree que “sí volveremos -a la vida normal- porque “hemos aprendido a vivir” con otras infecciones importantes como el VIH.

“La gente ha adaptado su comportamiento y hemos desarrollado fármacos antivirales, pero el VIH todavía circula en la sociedad. Lo mismo puede ocurrir con la COVID”, explica.

El médico británico recuerda que “hay nueve vacunas experimentales en la última fase de desarrollo”, si bien “no sabemos cuáles funcionarán”, matiza.

No obstante, y aunque a día de hoy es imposible saber cuándo volverá a ser la vida como lo era antes de la pandemia, Farrar cree que ” es posible pensar que en el verano de 2021 podamos empezar a ver una reducción en la transmisión del virus, con las vacunas empezando a estar disponibles”.

TE PUEDE INTERESAR