arona

La oposición de Arona solicita una comisión de investigación

Cuatro partidos piden que el alcalde aclare su gestión “en el registro y destrucción de papeles en el área de Urbanismo”, a raíz de una moción que va a presentar Sí Podemos
Representantes de los cinco partidos de la oposición en Arona / DA

Los portavoces de los cuatro grupos políticos que conforman la oposición en el Ayuntamiento de Arona (Coalición Canaria, Partido Popular, Ciudadanos por Arona y Ciudadanos) anunciaron ayer, durante la celebración de la Junta de Portavoces, que han presentado una moción conjunta -a la inicial que anunció Sí Podemos- en la que solicitan que se cree una comisión de seguimiento a la gestión del alcalde, así como una comisión de investigación.

Esta solicitud surge tras el hecho de que en la comisión de Régimen Interior, celebrada el 17 de septiembre, miembros de la Corporación señalaran que se produjo destrucción de material y/o documentación en el área de Urbanismo del Ayuntamiento, durante el proceso de registro al que fueron sometidos algunos despachos por orden del alcalde.

Durante la mencionada comisión, el secretario del Ayuntamiento anunció que no tiene constancia de este suceso, que no existe expediente de expurgo, indicando explícitamente que si esto ocurrió en estos términos, la orden de recabar documentación durante los registros ordenados debió darse por parte del jefe de servicio responsable, del concejal o del propio alcalde.

“Desde el momento que, como responsables de los grupos políticos que conforman la oposición dentro de la Corporación, tomamos conocimiento de estos hechos, y en un ejercicio de responsabilidad, en nuestro deber de control y fiscalización, solicitamos que el alcalde esclarezca estos hechos, a través de las vías que corresponden, puesto que los actos denunciados en la mencionada comisión se producen después de que el alcalde haya asumido las competencias en materia urbanística”, señalan los portavoces. “Ante la gravedad de los hechos denunciados, los grupos de la oposición reclamamos que el alcalde dé explicaciones, en un ejercicio de transparencia, de este suceso, puesto que desconocemos si se ha dado una directriz o incluso qué documentación ha sido destruida”, señalan los portavoces.

Acusación grave

Desde el Gobierno local se considera el comunicado de la oposición especialmente grave cuando habla de presunción de culpabilidad por parte de los empleados públicos, especialmente cuando se ha solicitado, incluso, un informe a Urbanismo en el que se explica que en este departamento únicamente se realizan labores habituales de limpieza de copias de documentación antigua, siempre bajo la supervisión técnica, poniendo en cuestión la honorabilidad tanto de la Policía Local como del conjunto de los trabajadores municipales.

El Gobierno local justifica la búsqueda del inventario de la documentación

El Gobierno local de Arona salió ayer en defensa de la labor realizada por la Policía Local y por trabajadores de la Corporación en la elaboración del inventario de documentación del área de Urbanismo. Todo ello después de que Sí Podemos presentara una moción en la que alude a la posible destrucción de documentos por parte de estos, lo cual supone la atribución de un delito.

La actual situación tiene su origen en una afirmación que se le atribuye al exconcejal del área de Urbanismo Luis García -“la desaparición fue una acción deliberada de empleados públicos”-. Tras su salida, la Jefatura de Servicio de este departamento advirtió de la ausencia de documentación y solicitó que fuera buscada y que se realizara inventario para su devolución a Urbanismo, algo que realizaron agentes de la Policía Local. En esa búsqueda se hallaron algunos de los expedientes que no estaban en el archivo, lo que da cuenta de la efectividad de esa decisión, señalan desde la Alcaldía.

TE RECOMENDAMOS