crisis coronavirus

Las Islas, a punto de alcanzar los mejores datos en tan solo un mes

El paquete de medidas del Ejecutivo regional ha permitido que la cifra de contagios se sitúe en los 54 casos positivos por cada 100.000 habitantes registrados en los últimos siete días
Alemania y Reino Unido miran con lupa la evolución de la pandemia en Canarias para proceder o no al levantamiento de vetos y restricciones. Sergio Méndez

Canarias se trazó como objetivo el pasado mes de agosto conseguir disminuir la cantidad de contagios de coronavirus para salvar la temporada turística de invierno, aparte de, como resulta obvio, mejorar la situación sanitaria de la región, y parece que camina en la senda de lograrlo. Ayer, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, anunció que las medidas restrictivas que, a lo largo de los últimos Consejos de Gobierno, se han ido endureciendo cada vez más, han permitido mejorar la carta de presentación frente a países como Alemania o Reino Unido, que miran con lupa los indicadores de incidencia de la pandemia. En concreto, el responsable autonómico señaló que, en términos proporcionales, las Islas han alcanzado los 54 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

De acuerdo con estos resultados, y de situarse por debajo del medio centenar, se podrían establecer corredores seguros con otras naciones que, hasta la fecha, se habían mostrado reticentes a abrir sus fronteras con España debido a lo golpeada que ha resultado por la COVID-19. Ya las autoridades de buena parte de los Estados miembros de la Unión Europea tienen sobre la mesa articular medidas en este sentido, y la diferenciación por territorios, puesto que no es la misma credencial la que puede poseer una comunidad como Canarias, que ayer sumó 143 positivos, respecto a Madrid, con 757 más y una corrección por la cual los infectados totales se elevan en más de 3.600 nuevos.

Precisamente, el trasvase de viajeros entre las Islas y la Península es uno de los puntos que preocupa a la Consejería de Turismo, cuya responsable, la gomera Yaiza Castilla, aseguró ayer en el Parlamento que, para mantener el estatus de destino seguro, el Archipiélago debe llevar un control exhaustivo en lo que a los visitantes nacionales se refiere, sobre todo, considerando que algunas regiones españolas son de las más afectadas de la UE. Es por ello que Canarias ha hecho llegar al Ejecutivo estatal, y mediante este, a los organismos europeos, una propuesta para que exista reciprocidad entre territorios con parámetros sanitarios similares. Castilla dijo confiar en que el Gobierno central “haga suya” la iniciativa y la defienda en un encuentro internacional que está previso para el próximo lunes.

Según fuentes del Comité Científico que asesora al Ejecutivo canario consultadas por DIARIO DE AVISOS, un descenso tan pronunciado en la curva de contagios en las Islas responde a un mayor uso de la mascarilla, que es considerada por algunos miembros del gremio como una prevacuna, dado que reduce la carga viral que, en el supuesto de estar en contacto con un positivo, recibiría la persona que esté llevando este elemento de protección, que también debe portarse en el ámbito doméstico, un hábito que no ha terminado de calar en la población. Además, seguirían contribuyendo el uso de geles desinfectantes, junto al lavado de manos, y mantener el distanciamiento social de metro y medio. Ese sería el cóctel que estaría alentando las posibilidades de recuperar, en cierta medida, la actividad productiva con más peso en el PIB del Archipiélago: el turismo.

En lo referente a los centros educativos y la polémica vuelta al cole, ya se han constatado hasta 34 casos de COVID-19 entre el alumnado de distintos centros de las Islas desde que dio comienzo el curso. Se trata de una cifra que supone el 0,01% de los 324.000 educandos que se incorporaron a las aulas entre los días 15, 16 y 17 de este mes.

TE PUEDE INTERESAR