tacoronte

Tacoronte tendrá su primer semáforo frente al centro de salud

El Ayuntamiento hará lo posible para que esté “cuanto antes” ya que al ser una zona urbana, la instalación es competencia municipal, confirma el Cabildo
Los usuarios del centro de salud no se quejan de las largas colas de espera, sino del peligro de estar al borde de la carretera. Sergio Méndez
Los usuarios del centro de salud no se quejan de las largas colas de espera, sino del peligro de estar al borde de la carretera. Sergio Méndez
Los usuarios del centro de salud no se quejan de las largas colas de espera, sino del peligro de estar al borde de la carretera. Sergio Méndez

Desde un primer momento, el alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz, ha mostrado su predisposición a mejorar la seguridad de los usuarios del centro de salud que, dada las nuevas exigencias sanitarias debido a la Covid-19, deben esperar por fuera del edificio, muy próximos a la Carretera General TF-152, con el peligro que ello supone.

Un semáforo ayudaría según la directora del centro, a mejorar la actual situación en una vía muy transitada, tanto por peatones como vehículos, dado que además el ambulatorio se encuentra en la zona comercial de La Estación.

El mandatario declaró ayer a este periódico que al ser una vía insular debía pedir la correspondiente autorización al Cabildo de Tenerife. Sin embargo, su consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, aclara que al ser una zona urbana, este tipo de infraestructuras son competencia del Ayuntamiento. “Para poder poner un semáforo en la zona, el Ayuntamiento solo tiene que solicitar autorización al Cabildo que la tramitará con la debida diligencia”, confirmó Arriaga.

Tras consultarse este asunto con el alcalde, éste manifestó que dada la disposición por parte de la Corporación insular, enviará un oficio solicitando la instalación de un semáforo por parte del Ayuntamiento, que dotará el presupuesto necesario, si ello contribuye a mejorar tanto la seguridad de los usuarios como del tráfico dado que obligaría a los vehículos a disminuir la velocidad y al llegar a la zona, tomar cierta precaución.

No obstante, el regidor local añadió que deberá ser el Cabildo “quienes informen en qué condiciones deberá ser instalado, las distancias y demás cuestiones técnicas, ya que el área de Carreteras es la única competente para hacerlo. “Nosotros pondremos toda la carne en el asador para que salga cuanto antes y se consiga garantizar la seguridad con respecto a este punto concreto de los peatones”, subrayó.

Coste

Respecto al coste de esta infraestructura, Díaz dijo que suele ser de unos 2.000 euros. En este caso, harían falta dos, una por sentido, a lo que deberá sumarse el programador, que puede oscilar entre los 4.000 y 5.000 euros. En total, la inversión rondaría entre los 13.000 y 15.000 euros, dependiendo de si tiene señales acústicas y otros extras.

Además, el alcalde requirió una reunión con los responsables de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para “pedirles más premura” con las obras de ampliación que se ejecutan en el edificio.

TE PUEDE INTERESAR