tenerife

La COVID-19 marca el recuerdo a los difuntos en los cementerios

Los camposantos de Santa Cruz y La Laguna son de los que más visitantes reciben cada 1 de noviembre y la crisis sanitaria ha obligado a reforzar las medidas de seguridad y acceso
Dos personas ayer en el cementerio de San Luis, el más grande de La Laguna. / FRAN PALLERO
Dos personas ayer en el cementerio de San Luis, el más grande de La Laguna. / FRAN PALLERO
Dos personas ayer en el cementerio de San Luis, el más grande de La Laguna. / FRAN PALLERO

Cada 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, los cementerios de la Isla se llenan de personas que rinden homenaje y rememoran a sus seres queridos, especialmente los de Santa Cruz y La Laguna, que son los que más visitantes reciben. Sin embargo, la actual crisis sanitaria por la COVID-19 obliga este año a adoptar medidas de seguridad y sanitarias para evitar las aglomeraciones, especialmente el 1 de noviembre. Por ello, ambos ayuntamientos han reforzado ya, desde hace días, la seguridad en sus cementerios para garantizar las medidas de prevención frente a la COVID-19, con ampliaciones de horario, controles de aforo, vigilancia respecto al uso obligatorio de las mascarillas y el mantenimiento de la distancia interpersonal y, además, La Laguna ha puesto en marcha también un sistema de cita previa.

En concreto, este servicio está operativo desde el pasado día 26 y hasta el próximo 2 de noviembre, periodo en el que solo se podrá acudir a alguno de los cinco cementerios de La Laguna con cita previa, por un máximo de 45 minutos, por lo que se anima a llevar los arreglos florales ya preparados, y la cita solo se puede pedir para un grupo máximo de cuatro asistentes. Hasta ayer, el número de citas previas alcanzaba ya las 7.700. Para pedir plaza, se puede hacer a través de la web www.cementeriosdelalaguna.com o llamando al número de teléfono 922 601 074, de lunes a viernes en horario de 09.00 a 14.00.

Además, para controlar la entrada en los camposantos (que se pueden visitar entre el 26 y el 30 de octubre y el 2 de noviembre, de 08.00 a 17.00 horas; y el 31 de octubre y el 1 de noviembre, de 07.00 a 18.00), la Concejalía dispone de personal que se encargará de verificar las reservas desde esos lugares, de forma que se garantice el cumplimiento del aforo máximo establecido (en el caso del cementerio de San Luis, situado por encima de las 1.000 plazas diarias al ser el de mayor tamaño). Asimismo, se recuerda la obligación de utilizar mascarilla y la necesidad de mantener la distancia de seguridad en los recintos, que contarán con dispensadores de gel hidroalcohólico y guantes para su uso.

Además, las bandas municipales de música ejecutarán recitales con piezas sacras, como cuartetos o quintetos, en determinadas franjas horarias y en todos los cementerios.

“Es importante que los vecinos y vecinas puedan acudir a estos espacios tan emblemáticos para rendir homenaje a sus fallecidos en esos días tan señalados, pero es vital aplicar todas las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias para asegurar la salud y bienestar de los asistentes”, afirmó la concejal responsable del área, Cristina Ledesma.

Mientras, en Santa Cruz, ante la actual situación sanitaria, el Consistorio santacrucero hace un llamamiento a la población para tratar de evitar el desplazamiento a los cementerios, pero si se decidiera acudir la primera recomendación pasaría por escalonar las visitas en los días previos al 1 de noviembre. Con ese objetivo, los cementerios municipales, a excepción del de San Rafael y San Roque, han ampliado su horario desde el pasado miércoles y hasta este domingo, abriendo de 08.00 a 18.00 horas, según informaron en un comunicado.

Además, se han establecido controles, tanto de acceso como en el interior del camposanto, con la posibilidad de limitar o cerrar las instalaciones si se producen aglomeraciones, limitando la cantidad de personas que puede acudir en grupo, así como el tiempo que pueden permanecer en la zona.

También hay una estricta vigilancia respecto al uso obligatorio de las mascarillas y el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad.

Plan especial de tráfico en la capital

Asimismo, desde el Ayuntamiento se recomienda acceder al cementerio haciendo uso del transporte público, aunque ya se ha diseñado un plan de tráfico para controlar la llegada y el estacionamiento de vehículos privados, con refuerzos tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil.

Así, con el objetivo de evitar retenciones de tráfico y afectaciones a vías principales, como la autopista del Norte (TF 5) se procederá a cerrar el acceso desde la misma a la zona de Chamberí, que conecta con la (TF 29), en horarios concretos a partir de hoy. Esta vía que enlaza desde la (TF 5) hacia la autopista del Sur (TF 1) solo podrá ser utilizada por vehículos de más de 12 toneladas.

Para quienes circulen, en sentido descendente, por la (TF 5) el itinerario alternativo que se propone discurriría a través del paso inferior de Somosierra, incorporándose a la calle Fernando Beautell y desde ahí sentido ascendente por la (TF 29) pudiendo realizar el cambio de sentido en la zona permitida. Otra opción sería para quienes circulen en dirección Norte desde la capital, utilizar la salida y el puente de Chamberí-Somosierra para pasar directamente a la (TF 29).

El acceso a los estacionamientos habilitados en la trasera del tanatorio y el que se encuentra en el inicio de la carretera hacia Hoya Fría se realizará bien por la (TF 29), sentido descendente, o desde el polígono El Mayorazgo.

Los camposantos del área metropolitana son los más concurridos por estas fechas, pero las visitas se suceden por todos los de la Isla, en los que se han establecido diferentes medidas y se ha reforzado la seguridad.

TE PUEDE INTERESAR