cultura

La Isla Baja se convierte en la gran ventana del cine medioambiental

Garachico y Buenavista son entre el 9 y el 17 de octubre las sedes principales del Ficmec, que también extiende sus actividades a Santa Cruz y a las islas de Fuerteventura y La Palma
El Espacio Cultural La Granja, en la capital tinerfeña, acogió la presentación del Ficmec. / DA
El Espacio Cultural La Granja, en la capital tinerfeña, acogió la presentación del Ficmec. / DA
El Espacio Cultural La Granja, en la capital tinerfeña, acogió la presentación del Ficmec. / DA

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec) vuelve a encender en la Isla Baja su proyector para mostrar a los espectadores diferentes realidades del planeta. Del 9 al 12 de octubre, el Ficmec permitirá disfrutar del mejor cine medioambiental y otras actividades en el municipio de Garachico y, los días 16 y 17, en Buenavista del Norte.

Un total de 15 largometrajes y 16 cortos se exhibirán en una de las ediciones más ansiadas del certamen cinematográfico, ya que ha tenido que aplazarse a este mes de octubre por la crisis sanitaria de la COVID-19. También por esa razón, desde la organización se han tomado todas las medidas de prevención sanitaria pertinentes para brindar al espectador una cultura segura. El uso de mascarilla será obligatorio en todo momento, el control y limitación de aforo estarán presentes en todos y cada uno de los actos, se harán tomas de temperatura para acceder a los recintos y se seguirán el conjunto de recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias.

A la presentación ante los medios de comunicación celebrada este miércoles en el Espacio La Granja de la capital tinerfeña acudieron Rubén Pérez Castellano, director general de Cultura del Gobierno de Canarias; Alejandro Krawietz, director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife; el alcalde de Garachico, Heriberto González, y el director del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias, David Baute.

Todos coincidieron en la necesidad de la vuelta de las propuestas culturales en el contexto actual. Siempre cumpliendo con las medidas de seguridad sanitaria. Pérez Castellano hizo alusión a la descentralización de la cultura, poniendo en valor que “se haga cultura en un municipio como Garachico, de apenas 5.000 habitantes”. Por otro lado, el alcalde de la Villa y Puerto, Heriberto González, aseguró que el municipio seguirá apostando por la cultura: “Si lo hicimos en un momento de crisis como el de hace ocho años, ahora seguiremos haciéndolo con más ganas”.

El director insular de Cultura, Alejandro Krawietz, destacó las interesantes propuestas cinematográficas que se podrán ver. “A pesar de todo -apuntó David Baute-, estamos muy contentos de poder realizar una edición más, aunque el contexto sanitario nos haya mantenido en la duda. No hay sitio más seguro ahora mismo que cuando consumimos cultura al aire libre”, recalcó.

MÚLTIPLES ESPACIOS PARA UNA AGENDA ECOLÓGICA LLENA DE PROPUESTAS

Las actividades en Garachico serán en la Glorieta de San Francisco, la Fundación CajaCanarias y el aparcamiento trasero del Ayuntamiento. En Buenavista, en el edificio de la biblioteca, en la plaza general Eulate. Además, Ficmec se extenderá a Fuerteventura y La Palma, y la Fundación CajaCanarias proyectará en su Espacio Cultural de Santa Cruz algunas de las películas del palmarés (19 y 26 de octubre y 2 y 9 de noviembre).

Las cintas a competición optarán a llevarse el Brote, una escultura de Gonzalo González. Pero no todo será cine en Ficmec. Educación ambiental, jornadas de vulcanología y agricultura ecológica, ferias, música o teatro son algunas de las actividades paralelas.

Para adquirir las entradas e invitaciones, se ha dispuesto un punto de venta anticipada en la Casa de Piedra, en Garachico. Toda la programación y otros muchos detalles del festival se pueden consultar en el siguiente enlace de Internet: https://bit.ly/33Aa1ff.

TE PUEDE INTERESAR