la gomera

Héctor Cabrera: “Las aguas canarias necesitan un estudio como el de la Fundación DIARIO DE AVISOS”

Héctor Cabrera, consejero de Sostenibilidad, con delegación especial en Protección del Medio Ambiente y Caza, Emergencia y Protección Civil de La Gomera
El consejero de Sostenibilidad del Cabildo de La Gomera durante la presentación del proyecto en la ULL. DA

La Fundación DIARIO DE AVISOS, en su firme compromiso con la sociedad y el medio ambiente, ha iniciado junto con la Universidad de La Laguna (ULL) el proyecto El impacto de los microplásticos en el ecosistema de los fondos marinos de Canarias, que supondrá el estudio científico de mayor alcance realizado hasta el momento en materia de microplásticos, y el primero que se haga en los fondos marinos de Canarias, tratándose de una investigación pionera no solo a nivel regional, sino también nacional. Un proyecto que fue presentado el pasado septiembre y que cuenta con el apoyo de diferentes entidades y administraciones, como el Cabildo de La Gomera. “Las aguas que rodean al Archipiélago necesitan de un estudio así para poder realizar acciones para mejorar el ecosistema marino”, afirma al respecto Héctor Cabrera, consejero de Sostenibilidad, con delegación especial en Protección del Medio Ambiente y Caza, Emergencia y Protección Civil de La Gomera.

-¿Qué ha impulsado y motivado al Cabildo de La Gomera a colaborar en esta investigación de la Fundación?
“Nos presentaron el proyecto y la verdad es que entendemos que el ecosistema marino y las aguas que rodean al Archipiélago necesitan, en la actualidad, de un estudio así para poder realizar acciones. Así que creemos que este estudio que se va a hacer es algo importante, porque después podemos hacer actuaciones en nuestro mar y en el ecosistema, por lo que creíamos que era importante estar las Administraciones junto con las empresas privadas en esta investigación”.

-¿Cómo valora el Cabildo el problema de los microplásticos?
“Con mucha preocupación. Y, de cara al estudio, con mucho optimismo, para nosotros también poder aportar nuestro granito de arena y, una vez que se haga, poder intervenir con actuaciones, conjuntamente con todas las Administraciones, para mejorar el ecosistema marino de nuestras islas”.

-¿Qué le parece que supondrá esta pionera investigación para el Archipiélago?
“Esto va a ser un cambio brutal. Los investigadores que están en el estudio nos presentaron unas pequeñas pinceladas y la verdad es que una vez que finalice tendremos un conocimiento casi total de nuestros fondos marinos y de cómo poder actuar en ellos”.

-¿Investigaciones que no deben de parar a pesar de la actual situación sanitaria?
“La verdad es que estamos pasando por una situación complicada, la crisis sanitaria con la que nos hemos visto ahora mismo va a ser un antes y después, pero aunque tengamos esta pandemia debemos seguir trabajando y apostando por la ciencia y por los investigadores”.

-¿Cree que en materia medioambiental deben de desarrollarse más iniciativas público-privadas como esta, que hagan que el conocimiento redunde en la mejoría de la sociedad canaria y del entorno?
“Está claro, la coordinación entre todos los ámbitos es necesaria y que todos rememos en la misma dirección; aunar fuerzas”.

-¿Considera que hace falta más concienciación de la población respecto a esta materia?
“Pues sí, es cierto. Hay que seguir trabajando con campañas de concienciación ciudadana, y las administraciones públicas debemos de apostar por esto. Y, además de concienciar, hay que formar, porque al final algunos entienden que no pasa nada por un plástico que no está en el lugar adecuado”.

-¿Qué acciones está desarrollando el Cabildo en materia de sostenibilidad?
“Este año hemos dedicado ocho millones del presupuesto a la estrategia verde en La Gomera: en la lucha contra el cambio climático, para la sostenibilidad, la gestión de residuos y las energías renovables. En concreto, las líneas de inversión han sido para el fomento de energías limpias, con subvenciones para la instalación de placas fotovoltaicas en viviendas y empresas, con un presupuesto de 600.000 euros; a parte del impulso al vehículo eléctrico, con los puntos de recarga, por valor de 1,3 millones de euros, y la adquisición de vehículos eléctricos para la Administración, por casi 1,2 millones; y la autosuficiencia energética de edificios públicos, con un coste de 2,7 millones. Hemos realizado acciones de reforestación por valor de 350.000 euros, y también tenemos anualmente, por valor de 3 millones, un proyecto de protección y mejora medioambiental y para la previsión de incendios forestales. Y en cuanto a la gestión selectiva de residuos, hemos tenido este año el 30% más de recogida, ya que antes solo había dos municipios con el servicio de recogida selectiva de papel, cartón y envases ligeros, y desde 2019 lo tienen todos”.

-¿Y en qué proyectos futuros se está trabajando?
“Hay un proyecto para la creación de cinco parques eólicos en la Isla, que nos darán 11,5 megavatios y que darán para ofrecer cobertura a la demanda eléctrica de todas las viviendas de la Isla, con una inversión privada prevista de entre 11 y12 millones. Ya está toda la documentación y el expediente preparado, y esperamos que empiece en 2021. Y tenemos la celda de vertidos del Complejo Medioambiental de El Revolcadero, que se va a colmatar y se está redactando ya el proyecto, a través del Gobierno de Canarias, por 2,7 millones, para la construcción de una nueva en el plazo de un año”.

TE PUEDE INTERESAR