la orotava

Nueva vida para el mirador de Humboldt

El Ayuntamiento recupera un espacio con más de 60 años de historia que se abre al público antes de sacar a licitación el servicio de bar-restaurante; una de las novedades de esta etapa es que la parte de abajo del recinto volverá a ser de gestión municipal

Tras seis años de interminable espera y un conflicto pendiente en la empresa Teidesoft, concesionaria del bar-cafetería, el Ayuntamiento de La Orotava ha podido por fin abrir nuevamente el mirador de Humboldt para el disfrute del público. Lo hace justo una década después de que la infraestructura se inaugurara tal y como se conoce actualmente.

Por el momento, solo se abrirá el mirador ya que la idea del Gobierno municipal es solicitar “con carácter de emergencia” la gestión de los trámites administrativos necesarios para sacar a concurso público -si es posible antes de fin de año- el servicio de cafetería-bar.

Así lo anunció ayer durante una visita al lugar el alcalde, Francisco Linares, quien esperó que en esta ocasión se cuente con diversas propuestas, ante la proyección turística y de interés general que tiene el lugar; pues la primera vez la licitación quedó desierta y la segunda, solo se presentó la empresa Teidesoft “con un proyecto ilusionante que se vio obstaculizado debido a conflictos laborales internos”.

Aunque fue “un problema ajeno” al Ayuntamiento, Linares asumió que el espacio, con más de 60 años de historia, no podía seguir cerrado más tiempo.

Oficialmente, la toma de posesión fue el 18 de septiembre pero fue necesario acondicionar y limpiar las instalaciones ya que durante los años que estuvieron cerradas se produjeron en el lugar diversos los actos vandálicos. Además, añadió el alcalde, “había que esperar a que la empresa dilucidara una serie de cuestiones jurídicas que por suerte han sido solventadas”.

Linares aclaró que el Consistorio “no quiere ganar dinero con la concesión”, sino que el servicio se abra “porque no es cualquier bar y cafetería sino un lugar histórico, cultural y patrimonial único”, donde estuvo hace más de 200 años el prestigioso científico Alexander Von Humboldt y que se ubica casi enfrente de la Cueva de Bencomo, penúltimo Mencey de Taoro, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1986.

En este sentido, el mandatario anunció una importante novedad en esta nueva vida que empieza para el mirador de Humboldt: la parte inferior del recinto, donde anteriormente se ubicaba el restaurante, no se sacará así a concurso público sino que se remunicipalizará, es decir, volverá a manos del Ayuntamiento que lo acondicionará para un proyecto que consta de dos fases.

La primera de ellas es a corto plazo, y consiste en una sala de usos múltiples para organizar actos de diversa índole, mientras que la segunda, a medio y largo plazo, es convertirlo en el Centro de Interpretación de la Cueva de Bencomo, un proyecto que está “muy cerrado y armado” con la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias desde el anterior mandato.
El Ayuntamiento, por otro lado, se comprometió en adquirir la parcela de 32.000 metros cuadrados que engloba todo el espacio físico que rodea la citada cueva; y en el presupuesto del próximo año se volverá a contemplar una partida para ello.

Posteriormente, se cederá el uso al Gobierno de Canarias y se creará allí un museo de sitio. Linares indicó que también se ha hecho ofrecimiento al municipio de Santa Úrsula para hacer acciones en común, y se sumará también a la Fundación Alexander Von Humboldt.

Colaboración ciudadana y seguridad para mantenerlo limpio
Francisco Linares pidió la colaboración de la ciudadanía para mantener la instalación limpia y cuidadana. “Queremos que el mirador esté protegido, cuidado, porque es de todos. No se paga con el dinero del alcalde y de los concejales sino con los impuestos de los vecinos y por lo tanto, hay que cuidarlo”, insistió. En este sentido, advirtió que contará con seguridad que controlará la apertura y el cierre. El horario actual es de 08.00 a 20.00 horas pero a partir del 25 de octubre, con el cambio de hora se cerrará a las 18.00.

TE PUEDE INTERESAR