arona

Arona acabará con un problema histórico: el saneamiento de Guaza

La Junta de Gobierno Local, presidida por el alcalde, José Julián Mena, aprobó ayer una modificación del Plan de Cooperación con el Cabildo que permitirá acometer las obras
La Junta de Gobierno dio vía libre a las obras, que supondrán una inversión de casi tres millones de euros. DA
La Junta de Gobierno dio vía libre a las obras, que supondrán una inversión de casi tres millones de euros. DA
La Junta de Gobierno dio vía libre a las obras, que supondrán una inversión de casi tres millones de euros. DA

El núcleo de Guaza, en Arona, iniciará en los próximos meses la construcción de su primera red de saneamiento gracias a una modificación del Plan de Cooperación Local 2018-2021 entre el Ayuntamiento y el Cabildo, que fue aprobada ayer por la Junta de Gobierno Local, presidida por el alcalde José Julián Mena. De esta forma, se da cumplimiento a una demanda histórica de los vecinos, que durante décadas han carecido de esta infraestructura básica.

Guaza, con una población de casi 2.800 personas -según los datos del padrón de diciembre de 2019-, carece por completo de un sistema de saneamiento. El Ayuntamiento de Arona aprobó los cambios en ese plan de cooperación para hacer posible la construcción y puesta en funcionamiento de esta infraestructura básica para el vecindario. Gracias a esto, se destinarán 2,9 millones de euros a dotar esta inversión en dicha localidad. De esa cantidad, el Consistorio aronero aportará dos millones de euros y el Cabildo de Tenerife algo más de 900.000. Todo ello permitirá que, en los próximos meses, se saque a licitación y comience la construcción de la red.

Inicialmente está previsto que este nuevo sistema cuente con una depuradora provisional con pozo filtrante, al menos hasta que terminen las obras, que, paralelamente, se llevan a cabo en la que ya existe junto al nuevo centro educativo, que se prevé que el Gobierno de Canarias finalice en Parque La Reina.

un gran paso

José Julián Mena subrayó la importancia de la modificación aprobada en Junta de Gobierno, ya que “supone dar un gran paso adelante en Guaza, una de las zonas del municipio que, durante décadas, ha carecido de un sistema de saneamiento que era necesario y que, en los próximos meses será posible gracias a una importante inversión del Ayuntamiento y del Cabildo, a través del Plan de Cooperación Local”.

Por su parte, el concejal del área de Obras, Leopoldo Díaz Oda, resaltó que “Guaza es una de las zonas del municipio que necesita de un sistema de depuración del que carecen también diferentes ámbitos. De ahí que el Ayuntamiento esté apostando por realizar importantes inversiones en obras como esta, que son esenciales para mejorar las necesidades reales de los vecinos y que se irán extendiendo a otros núcleos”.

TE PUEDE INTERESAR