la gomera

Involcan alerta de la “peligrosidad extrema” en la zona del derrumbe de Argaga

Han sido localizados los residentes de Argaga que estaban allí cuando el sábado se produjo un desprendimiento de grandes dimensiones, al tiempo que el Instituto Volcanológico de Canarias alerta de que el proceso continúa activo: “La peligrosidad es extrema”
DERRUMBE LA GOMERA
DERRUMBE LA GOMERA
Todo el frente del talud colindante con la parte derrumbada en Argaga está en máximo riesgo de que se produzcan más desprendimientos. “Cualquier actividad está expuesta a una caída de rocas, por lo que la peligrosidad es extrema”. DA

La buena noticia es que se ha descartado la existencia de personas atrapadas tras el desprendimiento del sábado en la playa de Argaga, en el municipio gomero de Vallehermoso. La inquietante procede del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan): “A la vista de la información disponible, se observa la presencia de una fractura abierta subvertical, paralela a la pendiente del talud, de gran continuidad y de origen traccional como principal causa, junto a la erosión activa del oleaje que socava el pie del talud. Esta fractura ha producido el desprendimiento de parte del talud. El proceso continúa activo. Todo el frente colindante con la parte derrumbada está en máximo riesgo de más desprendimientos. Cualquier actividad en el pie de estos taludes está expuesta a una caída de rocas, por lo que la peligrosidad es extrema”.

El alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, ha establecido, en coordinación con el Cabildo y el Gobierno de Canarias, el cierre permanente del acceso a Argaga una vez concluidas felizmente las labores de las unidades caninas y desactivado el dispositivo de seguridad y emergencias. “A pesar del aviso y señalética a la entrada de la vía, que advierte de su peligro, está claro que no ha sido suficiente para disuadir y lo que ha sucedido nos ha llevado a tomar esta decisión drástica, por lo que, en acuerdo con el resto de administraciones, se procede al cierre completo de esta vía y, por lo tanto, a la prohibición de acceso por carretera”, comunica el alcalde. A partir de ahora se estudiarán todas las soluciones posibles para garantizar las comunicaciones con Argaga, “que pasarán a establecerse por vía marítima con el cercano puerto de Vueltas”, explica Coello. Las medidas que se adopten serán negociadas con los vecinos y los turistas que residen en este espacio, pero “en ningún caso se volverá a habilitar este acceso por precaución, seguridad y sentido común”, recalca el regidor.

Momento en el que una parte del acantilado se desploma sobre el mar, entre el puerto de Vueltas (Valle Gran Rey) y Argaga (Vallehermoso).
Momento en el que una parte del acantilado se desploma sobre el mar, entre el puerto de Vueltas (Valle Gran Rey) y Argaga (Vallehermoso).

Emiliano Coello (ASG) agradece a las administraciones “la diligencia con la que se ha actuado en un derrumbe que podría haber sido una tragedia” y también a los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como al personal sanitario y de emergencias implicados en estas tareas.

Concluida la evacuación, el Ejecutivo regional activó el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (Plateca) con la incorporación de Policía Canaria, Cruz Roja, Unidad de Rescate de AEA y el GES.

Todos los residentes de la zona de Argaga se dieron por localizados, lo mismo que los visitantes que pudieran estar cuando se produjo el desprendimiento, de grandes dimensiones. La corporación insular detalla que se ha realizado un rastreo en los alojamientos de Valle Gran Rey para encontrar a las personas que anteayer estuvieron en Argaga, en el municipio de Vallehermoso, al que se accede a través de Valle Gran Rey. Hecha esa comprobación, el operativo centrará los trabajos en la estabilización del talud y en la búsqueda de “alternativas reales” que permitan la comunicación de este núcleo. El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, adelanta que la estabilización del talud requerirá de tiempo y el desplazamiento a la isla de especialistas, “que ya están de camino y aportarán más datos sobre la situación de todo el acantilado”. Provisionalmente, se articularán mecanismos aéreos y marítimos que faciliten el traslado de víveres y personas. A la Administración autonómica urge la construcción de un embarcadero “para tener la certeza de que los ciudadanos que allí residen accedan a sus viviendas y hagan una vida normal”.

Por lo demás, los ayuntamientos de Vallehermoso y Valle Gran Rey han acordado levantar el dispositivo de seguridad que se tuvo que instalar en el puerto de Vueltas debido al derrumbe precipitado de un talud sobre la carretera que une este paraje con Argaga.

TE PUEDE INTERESAR