sucesos

El Gobierno canario dice que, “en principio”, no hay víctimas tras el desprendimiento en Argaga

Se ha activado el Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca) por el desprendimiento, el cual implica la movilización de todos los medios necesarios para intervenir ante esta incidencia
AYUNTAMIENTO DE VALLE GRAN REY
DERRUMBE ARGAGA LA GOMERA
Momento del derrumbe. TWITTER DARÍO CABRERA ORTIZ @DARIOVGR

Un impresionante derrumbe de tierra de grandes dimensiones se ha producido durante la tarde de este sábado en la pista adyacente a la playa de Argaga, en el término municipal de Vallehermoso y frente al puerto de Valle Gran Rey, en la isla de La Gomera. Se trata de una zona frecuentada por caravanas.

La carretera entre Vueltas y Argaga ha sido cerrada porque no se descartan nuevos desprendimientos, y un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento de Canarias ha evacuado a cinco personas que se habían quedado aisladas. Fuentes del servicio de urgencias 1-1-2 informan de que ninguna de estas personas ha resultado afectada por el desprendimiento que se ha producido en torno a las 16:00 horas de la tarde.

“Parece no haber víctimas”

La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias indicó que al parecer no hay víctimas bajo los escombros del desprendimiento. Así lo ha afirmado también en su cuenta de Twitter el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien ha indicado que aunque podía haber campistas en la zona, desde la Consejería de Seguridad han dicho que en principio parece no haber víctimas.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, también ha dicho que hay que ser “optimistas” porque momentos antes del derrumbe hubo pequeños desprendimientos en la zona que hizo que las personas que allí se encontraban se alejasen. Igualmente, comentó que se ha preguntado a los residentes en Argaga, fundamentalmente extranjeros, y no han echado en falta a ningún vecino.

Equipos de emergencia

Pese al optimismo de las autoridades políticas, la Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha movilizado a efectivos de Protección Civil, equipo de rescate en montaña de Cruz Roja, dos helicópteros del GES, Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey y efectivos del Servicio de Urgencias Canario (SUC) para atender, de haberlos, a posibles afectados.

Asimismo, en la zona también han intervenido la Guardia Civil, Policía Local, la Unidad Canina de AEA, así como personal de los ayuntamientos de Valle Gran Rey y Vallehermoso.

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, colabora con la Dirección de Seguridad y Emergencia con la movilización del equipo de Rescate del Destacamento de Montaña de Cruz Roja en el Parque Nacional del Teide, en el dispositivo puesto en marcha para atender a los posibles afectados por el desprendimiento.

Plateca

El Gobierno de Canarias ha activado el Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca) por el desprendimiento, el cual implica la movilización de todos los medios necesarios para intervenir ante esta incidencia.

Cabe recordar que el pasado mes de abril ya se produjo un desprendimiento importante en la misma zona y afortunadamente no hubo que lamentar ningún daño personal.

 

TE PUEDE INTERESAR