la orotava

El parque que se gestó en La Orotava en medio de dos crisis

El alcalde insta a los vecinos a ponerle nombre al recinto de 6.000 metros cuadrados abierto al público en Opuntia
El parque de Opuntia es un "enorme pulmón verde" en medio de la ciudad. DA
El parque de Opuntia es un "enorme pulmón verde" en medio de la ciudad. DA
El parque de Opuntia es un “enorme pulmón verde” en medio de la ciudad. DA

Fueron muchos años de sacrificio, trabajo y espera. El proyecto de crear un parque en la zona de Opuntia surgió hace más de una década y media. Comenzó a gestarse en 2006 pero la crisis de 2008 lo interrumpió por completo. Tras varios retrasos y problemas con los promotores de la urbanización, volvió a tomar forma en el mandato anterior aunque fue en el actual cuando Ayuntamiento y Cabildo le dieron el impulso que faltaba para que ayer pudiera abrir sus puertas al público.

La intención del grupo de gobierno era hacerlo entre mayo y junio de este año, coincidiendo con las fiestas patronales, pero el estado de alarma como consecuencia de la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19, obligó a cambiar los planes y posponerlo.

El recinto tiene una superficie de 6.000 metros cuadrados y es un “un gran pulmón verde” en el centro urbano de La Orotava destinado al ocio y al deporte. Se divide en zona infantil, una gran plataforma por la que se puede caminar o correr y hacer ejercicio de forma cómoda, sin rampas ni escaleras, con aparatos biosaludables y zona de calistenia y un kiosco de 34 metros cuadrados a los que hay que añadirles una terraza de 85 metros cuadrados y una construcción anexa destinada a almacén y aseos -incluyendo uno adaptado para su uso por personas de movilidad reducida- por lo que la superficie global es de 176 metros cuadrados.

El kiosco no está abierto todavía dado que el proceso de licitación se inició hace unas semanas. Lo mismo ocurre con los baños cuyo mantenimiento y limpieza correrán a cargo de la empresa que finalmente resulte adjudicataria del concurso.

Las zonas ajardinadas distribuidas por el parque cuentan con diversa vegetación, destacando las palmeras y diverso arbolado. Es de resaltar que se han mantenido especies que se encontraban en la zona.

En busca de un nombr

El recinto tampoco tiene nombre. Los vecinos lo conocen como el parque de Opuntia debido a la zona en la que se encuentra ubicado, pero será la propia asociación de vecinos quien finalmente lo elija. Así lo manifestó ayer durante la apertura el alcalde de la Villa, Francisco Linares, quien les solicitó que vayan aportando las sugerencias, para, cuando se pueda, “hacer un acto como se merece y colocar la placa con el mismo”.

Linares estuvo acompañado por varios miembros de la Corporación municipal y de los representantes vecinales y agradeció especialmente al portavoz de las comunidades de vecinos de los edificios de Opuntia, Enrique Díaz Cruz. “Gracias a él el parque infantil está ubicado dentro del recinto y no fuera”, precisó.

Cuidado y vigilancia

El espacio está vallado y tiene horario de apertura y cierre, que será entre las 10.00 y las 20.00 horas. De momento, no tiene cámaras de videovigilancia pero no se descarta en caso de ser necesario. En este sentido, el mandatario apeló a la responsabilidad de la ciudadanía a la hora de cuidar el parque y mantenerlo en las condiciones adecuadas “porque la inversión ha sido enorme, la espera ha sido muy larla y la ilusión es mucha”.

Los otros 10.000 metros cuadarados

El proyecto del parque todavía no está terminado al completo ya que hay que definir que usos tendrán los 10.000 metros cuadrados pendientes de ejecutar. Una tarea que, según Francisco Linares, “le tocará a la próxima Corporación municipal”. No obstante, al igual que en otras ocasiones, el regidor sugirió la construcción de áreas de aparcamiento y nuevos equipamientos deportivos, como canchas de pádel que conviertan a la urbanización Opuntia, una de las áreas de mayor expansión urbana del municipio, en un referente para disfrutar del medio ambiente y practicar deporte

TE PUEDE INTERESAR