el tiempo

La cola del ciclón ‘Theta’ trae a La Palma y Tenerife un temporal marítimo

El fuerte oleaje, junto a potentes rachas de viento en las cumbres, se dejará sentir mañana por la cercanía del ciclón; Gobierno de Canarias y cabildos se coordinan ante la emergencia
'Theta' provocará el sábado en Canarias rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) en zonas altas de La Palma y Tenerife, según la Agencia Estatal. Aemet
'Theta' provocará el sábado en Canarias rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) en zonas altas de La Palma y Tenerife, según la Agencia Estatal. Aemet
1’Theta’ provocará el sábado en Canarias rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) en zonas altas de La Palma y Tenerife, según la Agencia Estatal. Aemet

Cuando aún quedan dos semanas para que se cumpla el décimo quinto aniversario de que la tormenta tropical Delta causara la muerte de siete personas y numerosos daños en Canarias, de nuevo un ciclón atlántico, Theta, pasará cerca de las Islas.

A priori, las expectativas son mejores que entonces, pero tanto el Gobierno autonómico como los cabildos y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya trabajan juntos en el seguimiento del fenómeno, que se dejará sentir a partir de mañana en La Palma y Tenerife.

Si las previsiones se cumplen, la cercanía de Theta provocará, a partir del mediodía, un fuerte oleaje en la costa noroeste de ambas islas, así como potentes rachas de viento en sus cumbres, para girar el domingo hacia el noreste y dejar de ser una amenaza para la población.

En concreto, este ciclón tropical surgido el pasado martes cerca de las Azores “provocará durante la tarde de mañana en el noroeste de la zona marítima de Canarias vientos de fuerza 7 a 8 y mar gruesa a muy gruesa, lo que se traducirá en rachas sostenidas de hasta 80 kilómetros por hora en zonas altas de La Palma y Tenerife”, reza la información emitida ayer por la Aemet, con unas probabilidades de acierto del 80%.

Este escenario, como no podía ser de otra manera, ha provocado ya que la propia Aemet haya elevado un aviso amarillo (riesgo) por el fuerte viento que comienza a las diez de esta noche hasta la medianoche de mañana para La Palma y Tenerife, así como que el Gobierno de Canarias tenga previsto reunirse hoy telemáticamente con los responsables de Protección Civil en los cabildos afectados y los delegados de la agencia estatal de meteorología en las Islas para un seguimiento específico sobre este paseo de Theta por la Macaronesia. A la espera de que hoy se declare una alerta para la población por estos hechos, los servicios de emergencias han sido informados (a través de la preceptiva prealerta) de que el personal de refuerzo tiene que estar localizable este fin de semana.

Como ocurre con este tipo de fenómenos, la referencia es el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC), con sede en Miami. Desde allí se informa de que Theta se desplazaba ayer “hacia el este aproximadamente a 12 mph (19 kilómetros por hora), con vientos sostenidos máximos en torno a 100 km/h, en un radio de 300 kilómetros. Se espera que empiece a afectar al oeste de la zona marítima de Madeira y al noroeste de la zona marítima de Canarias durante la tarde de mañana con vientos de fuerza 7 a 8 y mar gruesa a muy gruesa. Probablemente se produzca su transición a borrasca post-tropical a partir del mediodía del domingo, amainando el viento y mejorando el estado de la mar, al mismo tiempo que su trayectoria rola hacia el Noroeste”.

Respecto a Canarias, “se espera que el efecto sobre las islas quede limitado a rachas de viento fuertes de hasta 80 km/h en zonas altas de La Palma y Tenerife, si bien existe una pequeña probabilidad (menor al 20%) de que los vientos sobre el norte de La Palma alcancen la fuerza de tormenta tropical”, según la Aemet.

Sea como fuere, está claro que, cuantos más huracanes se produzcan en la misma temporada atlántica (como pasó en 2005 y este año), las probabilidades de que alguno termine por afectar a las Islas es mayor.

TE PUEDE INTERESAR