la orotava

Rafael Saigí, Premio Artesanía y Patrimonio de la Villa a título póstumo

La propuesta para que el destacado tornero de la madera reciba el galardón partió de la Asociación Cultural Pinolere
RAFAEL SAIGÍ
RAFAEL SAIGÍ
El destacado tornero participó en diversas ferias en Pinolere. DA

El Ayuntamiento de La Orotava concederá este año el Premio Artesanía y Patrimonio Villa de La Orotava 2020, en su XVII edición, y a título póstumo, a Rafael Saigí Domínguez, quien fue un destacado artesano tornero de la madera. La propuesta, planteada por la Asociación Cultural Pinolere al Ayuntamiento fue aprobada, por unanimidad, en el último pleno ordinario.

El galardón se entregará en el acto de inauguración de la XXXV Feria Regional de Artesanía de Pinolere, que este año, con motivo de la pandemia mundial de la COVID-19, tendrá lugar este mes (y no a principios de septiembre, como era habitual hasta la fecha). En concreto se celebrará los días 6, 7 y 8 bajo un estricto control de aforo y diversos protocolos y medidas de seguridad, entre los artesanos y el público asistente. Por lo que se puede visitar el recinto etnográfico con total tranquilidad y seguridad, pero con entrada adquirida previamente a través de la plataforma tickety.es.

Trayectoria

Rafael Saigí nació en 1957 en Santa Cruz de Tenerife, pero desde 1984 residió en La Orotava, donde falleció en abril de este año. Comenzó a tornear en el año 1997 en un torno récord 24 DL y con un juego de 6 herramientas de tornero. Después de unos años, con mucho de ensayo y error, obtuvo el diploma de artesano tornero (2004). Saigí no faltaba a su cita en Pinolere, y en muchas ferias realizaba demostraciones de torneado y exposición de piezas.

En el año 2009 organizó, junto a la Asociación Cultural Pinolere y con el patrocinio de Sagrera Canarias S.A., el primer Encuentro de Torneros de la Madera de Tenerife. Es a partir de este evento donde se da a conocer al público de Tenerife el torneado creativo de la madera, tanto en las ferias regionales (2009, 2010 y 2011) como en las siguientes ferias de Pinolere (2009 a 2018). Y en 2017 se realizó el Encuentro Internacional de Torneros de Madera.

TE RECOMENDAMOS