El fin de semana y los días de La Constitución (6 de diciembre) y de La Inmaculada (8 de diciembre) estarán marcados por el tiempo plenamente invernal que provocará la llegada de la borrasca atlántica ‘Dora’, que dejará precipitaciones generalizadas, vientos, fuerte oleaje, nevadas en cotas bajas y temperaturas muy frías, si bien Canarias se mantendrá al margen, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.
En las islas se espera que soplen vientos alisios, aunque también serán probables las precipitaciones acompañadas de tormenta en las islas más montañosas y serán menos probables y más débiles en las islas orientales.
Así, el temporal atlántico afectará a la Península y a Baleares desde este viernes, al menos hasta el domingo, ya que la borrasca Dora soplará con vientos fuertes, dejará “acusados” descensos de temperatura y abundantes heladas, así como mal estado de la mar, precipitaciones abundantes y nevadas en zonas de montaña y sus áreas cercanas.
En concreto, prevé que las precipitaciones serán casi generalizadas el viernes, mientras que el sábado y el domingo afectarán a casi todo el tercio norte, Baleares, Melilla, Estrecho y zonas de montaña.
Así, señala que podrán ser localmente fuertes o persistentes en los litorales de Galicia y del Cantábrico y espera nevadas abundantes en áreas de montaña y la cota de nieve se situará baja, ya que oscilará entre los 400 o los 800 metros dependiendo de las zonas y se podrán acumular hasta 15 centímetros de nieve en el área cantábrica y el Pirineo central y, ocasionalmente y de forma puntual, en zonas más bajas de la Meseta.
La AEMET prevé que sin embargo el sábado y el domingo las nevadas ya sean menos intensas ya que se restringirán a las zonas de montaña del norte y al sureste de la Península.
Respecto a las temperaturas, prevé un descenso acusado hasta situarse en valores “anormalmente bajos” para estas fechas y helará en la mayor parte del interior de la Península, excepto en el cuadrante suroeste, siendo localmente fuertes en Pirineos.
Los vientos soplarán de componente oeste, fuertes o con intervalos de fuerte en zonas de costa y montaña.
En cuanto a la próxima semana, al AEMET contempla que desde el lunes hasta el domingo, tanto la Península como Baleares sigan bajo la influencia de varios centros de bajas presiones, aunque la incertidumbre aumenta gradualmente.
Durante el lunes y martes las precipitaciones serán casi generalizadas, pero a partir del miércoles afectarán sobre todo a la cornisa cantábrica, Baleares, Melilla y el área del Estrecho, pudiendo llegar a ser localmente fuertes y/o persistentes en el Cantábrico.
En el resto de la Península, aunque serán en general menos probables que en los días anteriores, hay un amplio margen de incertidumbre para esperar precipitaciones en el tercio noroeste y sierras del sudeste, así como el jueves y viernes en toda la vertiente atlántica e interior nordeste. En el área mediterránea peninsular serán poco probables.
Las nevadas podrán aparecer en las zonas altas del tercio norte de la Península pero la cota de nieve irá subiendo a lo largo de la semana. Respecto a las temperaturas, la AEMET pronostica que subirán el lunes, pero volverán a bajar el martes y el miércoles y ya a partir del jueves empezarán a subir de manera progresiva.
Sin embargo, las heladas afectarán a las zonas altas de la mitad norte y del sudeste peninsular y podrían ser localmente fuertes en Pirineos. También pueden registrarse con probabilidad algunas heladas débiles en la meseta norte y en el este de Castilla-La Mancha.
Por último, indica que los vientos serán intensos del oeste y noroeste, con intervalos de fuerte en litorales, zonas de montaña y en Baleares.
En Canarias serán probables las precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve y no se descartan en el resto. No se esperan grandes cambios de temperaturas y soplarán los vientos alisios.