coronavirus

Canarias se prepara para comenzar la vacunación de nuestros mayores

Mañana llegará al aeropuerto Tenerife Norte la primera remesa que será administrada en siete residencias de todo el Archipiélago

El Archipiélago canario recibirá un total de 169.000 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech hasta marzo. La campaña de vacunación comenzará mañana entre los usuarios de las residencias de mayores, a quienes seguirán los trabajadores de dichos centros y los sanitarios.
El domingo será un día histórico con el inicio de la vacunación contra la COVID-19 en Canarias. Ángel Víctor Torres reconoció que “la vacuna abre la esperanza para este año 2021, pero no podemos bajar la guardia, tenemos que seguir trabajando para salvar vidas”.

El objetivo es, en primer lugar, evitar muertes; en segundo lugar, evitar ingresos hospitalarios, y, en tercero, evitar contagios, por lo que se priorizará a las personas vulnerables. Todo ello con el objetivo de llegar a mayo o junio al 70% de la población a la que se le haya suministrado la vacuna. Esto supondría avanzar la inmunidad de grupo (o también conocida como de rebaño).

Varios investigadores señalan en sus primeras estimaciones que vacunar a las personas mayores tendrá un drástico impacto en la reducción de la mortalidad de la COVID. La efectividad real se comprobará en el “experimento” natural.

Sin embargo, hay que hacer hincapié en que, pese a que se empiece la campaña de inmunización, hay que seguir manteniendo la guardia durante estas fiestas navideñas y unos cuantos meses más, porque aún queda un largo camino que recorrer y se deberá seguir cumpliendo con las normas sanitarias.

Llegada a Canarias

Europa ha puesto a punto los engranajes para vacunar contra el coronavirus. Los mayores de las residencias francesas, belgas y españolas empezarán a recibir la vacuna de Pfizer a partir de mañana, mientras que Italia priorizará a sus sanitarios, y Países Bajos esperará al 8 de enero.
En España, la primera remesa llegará el sábado a Guadalajara, donde la farmacéutica tiene un almacén, y de ahí se distribuirán a todas las comunidades. Las vacunas llegarán a primera hora del domingo en un avión militar al aeropuerto de Tenerife Norte, desde donde tres helicópteros del Gobierno de Canarias las distribuirán a todas las islas esa misma mañana. Tras unas breves horas de descongelación, a partir de las 14.00 horas comenzará la vacunación de unos 360 usuarios de residencias de mayores de toda Canarias.

Una tinerfeña, la primera en vacunarse

La primera persona en vacunarse en Canarias contra la COVID será una mujer de 80 años, residente en el Hospital Nuestra Señora de los Dolores, situada entre Los Andenes y el Muñeco de Nieve, en La Laguna.

A continuación, también comenzará la vacunación en centros de mayores y de discapacitados Nina Jaubert (La Palma), en el centro de mayores Inmaculada Concepción (La Gomera) y en el centro de mayores de El Pilar (El Hierro), así como en la provincia de Las Palmas en el Centro Sociosanitario de El Pino (Gran Canaria), la Residencia de Mayores Casillas de Ángel (Fuerteventura), y las Residencias de Mayores Amavir de Haría y en Las Cabreras de Guzmán (Lanzarote).

Las distintas Áreas de Salud insulares ya tienen preparado el operativo para que desde que lleguen las vacunas a sus respectivos aeropuertos sean trasladadas a las residencias. Los inconvenientes logísticos están, en primer lugar, en que se transportarán a -70ºC y, posteriormente, habrá que subir su temperatura a entre 2 y 8 grados, además de mantener debidamente su custodia hasta la administración a los residentes.

A lo largo de las próximas semanas llegarán más remesas del fármaco Comirnaty de Pfizer y BioNTech para su administración a unas 400 personas diarias. Serán almacenadas en dos naves de Tenerife y Gran Canaria, cuya ubicación el Gobierno no ha facilitado para mantener su seguridad.

TE PUEDE INTERESAR