candelaria

Candelaria homenajea a sus pueblos en el Belén

El portal municipal se abrió al público el viernes y este año suma 30 figuras nuevas que engrandecen la historia de la localidad con un recorrido por sus hitos tradicionales
El Belén de Candelaria se distingue por la presencia de todos sus pueblos / DA

Si bien es verdad que de un tiempo a esta parte se ha mejorado la iluminación de las calles y los adornos, como el espectacular abeto en la plaza de la Patrona, si hay algo que distingue la Navidad en Candelaria es su espectacular Belén municipal, con un recorrido por todos los pueblos de la localidad, por la historia y por sus tradiciones, al que este año, además, se le suman 30 figuras nuevas. El Belén fue abierto al público el viernes pasado, de nuevo al lado del Cine Viejo, en la placita del Centro Cultural La Villa.

Durante cuatro meses, el equipo de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Candelaria, coordinado por el concejal Jorge Baute, el área de Cultura, gestionada por el concejal Manuel González, en estrecha colaboración con el promotor del Belén municipal desde el año 2001, Alfredo Blas Arencibia Saavedra, han trabajado en este espacio tan valorado por los vecinos y visitantes, que recibirá a las personas interesadas contando con todas las medidas sociosanitarias impuestas por la COVID-19.

Este año el Belén cuenta con 30 nuevas figuras, realizadas por el escultor Carlos M. Rodríguez, Carlines. Por el orden en que aparecen en el Belén, las nuevas figuras son las siete parejas que representan a cada isla, la barca de los pescadores de Candelaria con Quico, pescador fallecido recientemente, a la cabeza, y un grupo de mujeres con la ofrenda que portaban cada año a la Virgen. Rosaura Marrero, con su cesta de jareas en la cabeza, Laura Brito, con su carro y con una lechera, recreadas en dos figuras, Carmen Castellano y Cándida Delgado,

También podrán encontrar una carreta llena de trigo y un buey con el ganadero Pedro Molina, el que fuera presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife. Asimismo, hay una serie de agricultores trabajando la tierra o haciendo vino. En general, el Belén ha añadido nuevos conjuntos de imágenes y de la vida cotidiana, destacando a San José y la Virgen buscando posada o la Anunciación de María. A estas incorporaciones se suman las hechas en años anteriores, como, por ejemplo, la representación de los guanches propia del 14 de agosto, las bandas de música Las Candelas y Nueva Banda, la luchada, el entierro que preside el dominico Daniel López con su sacristán Paco Pinto, el baile de las cintas de Igueste, el padre Jesús Mendoza en la iglesia de Santa Ana, el tributo a los trabajadores de las galerías de agua, el arco de la plaza de Teror, las gangocheras, las pescadoras o las alfareras, con un desglose de barrios y pueblos desde las medianías a la costa.

La tradición marinera y pescadora del municipio tampoco falta / DA

Desde mañana y hasta el 18 de diciembre se realizarán unas rutas interpretativas sobre la historia del Belén. Los lunes, miércoles y viernes serán a las 12.00 horas y a las 18.00 horas, mientras que los jueves se harán a las 12.00 horas. Para realizar estas visitas no es necesario confirmar asistencia, sino estar en la plaza del Centro Cultural de la Villa a las horas y días indicados, y respetar las medidas de seguridad durante las mismas.

Aparte del Belén municipal, en Candelaria también destacan otros tres que están situados en Barranco Hondo, como el portal instalado en la Capilla de San Antonio, el de la plaza del Tagorillo o el de Casa Laureano El Pino, en la calle San José, número 13, que se pueden visitar todos los días de 10.00 a 22.00 horas. Y muchos otros particulares dignos también de ser visitados.

TE PUEDE INTERESAR