cultura

Charlas de Cine ofrece este miércoles la película ‘Todos a la cárcel’

Multicines Tenerife acoge este mes un ciclo de cuatro clásicos y coloquios en torno a Luis García Berlanga, para recordar al cineasta cuando se cumplen 10 años de su fallecimiento
‘Todos a la cárcel’ es el segundo título de Berlanga que programa Charlas de Cine en el ciclo dedicado al cineasta. / DA

La iniciativa Charlas de Cine propone este mes de diciembre un ciclo conmemorativo dedicado a Luis García Berlanga (1921-2010), cuando se cumple el décimo aniversario de su fallecimiento, con el patrocinio del Gobierno regional (Canarias Cultura en Red) y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna. Este miércoles tendrá lugar la proyección de Todos a la cárcel, a partir de las 19.00 horas, en Multicines Tenerife (Centro Comercial Alcampo, La Laguna).

Tras la proyección, se celebrará un coloquio alrededor de la película en el que participarán reconocidos expertos en la figura de Luis García Berlanga, uno de los realizadores más importantes del cine español. Además, los asistentes recibirán un recuerdo de esta sesión especial. Las entradas se encuentran a la venta online (www.multicinestenerife.com) y en la taquilla, al precio de 2,95 euros.

Con la comedia Todos a la cárcel (1993), su penúltima película, Berlanga logró el Premio Goya al mejor director y a la mejor película, que también consiguió el reconocimiento de la Academia de Cine en la categoría de mejor sonido. Se trata de una comedia coral ambientada en la cárcel Modelo de Valencia llena de rostros conocidos del cine español, como José Sazatornil, José Sacristán, Manuel Alexandre, Juan Luis Galiardo, Guillermo Montesinos, Antonio Resines, Chus Lampreave, Amparo Soler Leal o Santiago Segura.

El miércoles 16 de diciembre se proyecta La vaquilla (1985), con guion de Luis García Berlanga y Rafael Azcona. El director valenciano ofrece una particular visión de la Guerra Civil española a través de una comedia de enredo protagonizada por Alfredo Landa, Guillermo Montesinos y José Sacristán, entre otros. El humor negro de El verdugo (1993), también escrita por Berlanga y Azcona, con José Isbert en el papel principal, pondrá el broche de oro al ciclo el próximo miércoles 23 de diciembre. Una obra maestra, denuncia de la pena de muerte, que pasó la censura franquista y logró el Premio Fipresci en el Festival de Cine de Venecia. Bienvenido, Mister Marshall fue el filme que dio el pistoletazo de salida al ciclo.

Encuentro con Berlanga está organizado por la Asociación Cultural Charlas de Cine, Multicines Tenerife y el Aula de Cine de la Universidad de La Laguna, y la colaboración de Limbo Kids Studio, Coca-Cola, Ksa Mario, Juan Antonio Ribas. Subtítulos y Ediciones Digitales y el Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera.

TE PUEDE INTERESAR