Juan Ramón Martín, alcalde de Arafo, propuso hace una semana, en un encuentro de los alcaldes del Valle de Güímar organizado por Onda Tenerife, la posibilidad de “mancomunar la gestión del abastecimiento de agua y de la recogida de basura”, aprovechando, dijo, que los tres ayuntamientos (Candelaria, Arafo y Güímar) tienen contratado el servicio con los mismos gestores, Aqualia y Urbaser.
El problema, según se expuso en el Ayuntamiento Viejo de Candelaria, es que la licitación del servicio en cada municipio tiene fechas diferentes. Así, Candelaria tiene renovado el servicio de agua por 10 años, mientras que Güímar está en pleno proceso de licitar el concurso de adjudicación, mientras que Arafo tiene contrato hasta 2025, si bien Juan Ramón Martín anunció que “vamos a activar el control de seguimiento para analizar el contrato, para abaratar los costes del agua, si bien hasta 2015 no podremos negociar de otra manera”, comentó, mientras insistió en que “sueño con mancomunar esos servicios”, recordando que hay muchas zonas que confluyen los intereses de Arafo con Güímar (San Francisco Javier, barrio del Carmen) o con Candelaria (playa de Lima y playa La Viuda, o Malpaís), expuso el alcalde arafero.
Sobre el servicio de recogida residuos y limpieza viaria ocurre casi lo mismo, al tener el servicio de Urbaser prorrogado en los tres ayuntamientos, con Güímar y Candelaria a punto de sacarlo de nuevo a licitación, tras años de prórroga indebida.
Mari Brito y Airam Puerta, alcaldesa y alcalde de Candelaria y Güímar, respectivamente, relataron los inconveniente ahora mismo para llegar a esa mancomunidad de servicios, pero si se mostraron partidarios de abaratar costes, en el agua, por ejemplo, con “las desaladoras”. Puerta recordó que ya hay una instalada en el Polígono con capacidad para 10.000 metros cúbicos y apostó por la necesidad de otra para “El Puertito, para atender sobre todo a la época estival”.
Consorcio del Polígono
Donde si habrá mancomunidad, entre otras razones porque desde 2013 pertenece a los tres ayuntamientos del Valle de Güímar es en el Polígono Industrial. Desechada la entidad urbanística de conservación, los alcaldes y secretarios municipales se han puesto de acuerdo para sacar adelante la figura de un consorcio, que será quien vele por el mantenimiento del “segundo polígono más grande de Canarias”, destacó Airam Puerta.
El alcalde de Güímar señaló que “después de siete u ocho reuniones hemos llegado al acuerdo del consorcio, lo que representa un avance importante para mantener el Polígono, y aunque es verdad que a veces me desespero, ya me han comunicado desde el Cabildo que hay contratado un equipo multidisciplinar para sacarlo adelante en breve”.
Mari Brito manifestó que “desde que llegué a la Alcaldía en 2015 no he hecho otra cosa que trabajar por solventar el mantenimiento del Polígono y acabar con los vertidos”, añadiendo que “estamos en una etapa crucial con la puesta en marcha en abril de la depuradora urbana y en octubre de la industrial”, señaló, recordando que hasta ahora cada ayuntamiento ha tenido que poner recursos para el mantenimiento del Polígono”, mientras anuncia que la revisión del PGO de Candelaria contemplará un cambio de uso del suelo para poder ser también comercial y de ocio, como lo es hoy el de Arafo.
Las ayudas por la COVID-19
Mientras Mari Brito destacó el “escudo protector” que puso el Gobierno de España, con los ERTE y los créditos ICO, para “armonizar el tejido productivo” durante la pandemia, así como las ayudas indirectas que han puesto en marcha los ayuntamientos para pequeñas empresas y autónomos, Juan Ramón Martín echó en falta “ayudas del Gobierno de Canarias y del Cabildo” para mantener los gastos de “nuestra residencia de mayores”, que es de gestión municipal. “Nosotros no tenemos remanente y hemos tenido que utilizar nuestros escasos recursos en material y personal, para gracias a Dios no tener contagios en nuestra residencia”.