arico

El Complejo Ambiental contará con una planta para tratar plástico film

El proyecto impulsado por el área de Desarrollo Sostenible del Cabildo evitará la eliminación de este material, muy utilizado en invernaderos y embalajes, en la celda de vertido
Complejo Ambiental de Tenerife
El Complejo Ambiental contará con una planta para tratar plástico film. | DA

El Complejo Ambiental de Tenerife, en Arico, dependiente del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, contará con una planta de tratamiento mecánico de plástico film que recuperará y evitará la eliminación en la celda de vertido de este material que se encuentra, por ejemplo, en invernaderos o en todo tipo de embalajes, entre otras aplicaciones. El Consejo de Gobierno Insular del pasado 3 de noviembre aprobó la modificación de la concesión demanial otorgada a favor de Plasticenergy Tenerife SL el 20 de noviembre de 2015, para el uso privativo del dominio público incluido en el polígono de industrias gestoras de residuos situado en el complejo ambiental.

Esta planta estará ubicada en dos parcelas diferentes de unos 8.000 metros cuadrados de superficie cada una, a ambos lados de la planta de tratamiento de envases existente en el recinto. El proyecto conecta las dos zonas mediante una línea transportadora para plástico film.

De este modo, la capacidad prevista se triplicará, pasando de 8.000 toneladas a 24.000 toneladas al año de plástico film, “lo que permitirá asumir con garantías el adecuado tratamiento de este material”, según explicó el consejero Javier Rodríguez Medina. Esta instalación aprovechará el plástico film que actualmente se elimina en las celdas de vertido, reintegrando luego el material en la actividad económica.

La ejecución de la obra está pendiente de la correspondiente licencia municipal por parte del Ayuntamiento de Arico. La citada empresa, cuyo plazo de concesión del servicio es de 25 años, pagará un canon anual al Cabildo de 52.399,51 euros al año.

“Acogemos con satisfacción este importante proyecto, porque entra en sintonía con nuestra filosofía para implementar una gestión más sostenible del centro ambiental, que es la de favorecer la economía circular y dejar de hablar de residuos para empezar a hablar de un recurso y valorizar y tratar de forma adecuada un producto”, apuntó el consejero insular.

Rodríguez Medina subrayó que una vez que se ponga en marcha este proyecto se gestionará de manera adecuada un material complicado e impactante para el medio ambiente como el plástico film, “muy común en los invernaderos y que queda abandonado, y tanto afea nuestra isla”.

TE PUEDE INTERESAR