la orotava

El Plan de Empleo de Cruz Roja ayuda a 39 familias de La Orotava

La iniciativa de empleabilidad se enmarca en el proyecto Itinerarios Sociolaborales para núcleos familiares en situación de especial dificultad, financiado por el Gobierno de Canarias


El proyecto Itinerarios Sociolaborales para familias en situación de especial dificultad, que se ha venido desarrollando durante el año 2020 en el municipio de La Orotava, ha intervenido con un total de 39 familias conformadas por 63 personas adultas y 24 niños y niñas.

El objetivo de este proyecto, financiado por el Gobierno de Canarias, es aumentar las posibilidades de acceso al mercado laboral de los miembros de las unidades familiares que están en situación de desempleo. Para ello, la institución ha realizado una intervención desde un enfoque integral que incluye acciones de orientación, formación (cursos transversales y de capacitación profesional) e intermediación con las empresas. Asimismo, la metodología contempla un trabajo conjunto de todos los miembros de la familia, con el objetivo de facilitar las alianzas, la creación de redes y la corresponsabilidad. Cruz Roja, a través de Itinerarios Sociolaborales para Familias en Situación de Especial Dificultad, ha trabajado para lograr que las personas participantes tengan las herramientas necesarias para acceder a las ofertas de empleo y a las empresas de la zona, conocer todos los recursos disponibles en materia de empleo, dominar las técnicas y habilidades que permiten superar con éxito una entrevista de trabajo, aumentar su capacitación profesional (resultado de la formación y la obtención de carnés profesionales), mejorar sus competencias personales y profesionales, y establecer las alianzas necesarias en la unidad familiar para organizarse en la búsqueda de empleo.

A nivel formativo, se ha venido trabajando con cada participante las competencias básicas con el objetivo de mejorar su grado de empleabilidad (corresponsabilidad familiar e igualdad de oportunidades, búsqueda activa de empleo, elaboración del currículum, entrevistas de trabajo, motivación y autoestima, marca personal y empoderamiento, resiliencia, etc.).

Asimismo, se han realizado las capacitaciones profesionales de mozo de almacén, limpieza, informática, acompañante de transporte escolar, monitor de comedor, entre otras. De manera simultánea, los menores han participado en talleres de habilidades sociales, corresponsabilidad y género, sensibilización del colectivo trans y otras actividades de ocio y tiempo libre.

La directora provincial del Plan de Empleo de Cruz Roja, Elena Marco, destacó que“el proyecto ha tenido un impacto positivo en las familias y seis ya se han insertado laboralmente.

TE PUEDE INTERESAR