estrenos de cine

Cine europeo para la cartelera de estreno

Las salas españolas abrazan esta semana un amplio abanico de opciones de producción europea, entre los que destacan las comedias ‘23 paseos’ y ‘Vacaciones contigo… y tu mujer’, y el drama ‘Más allá de las palabras’
El guionista y director Paul Morrison, de 76 años, firma la película ‘23 paseos’.
El guionista y director Paul Morrison, de 76 años, firma la película ‘23 paseos’.
El guionista y director Paul Morrison, de 76 años, firma la película ‘23 paseos’.

Hoy se esperaba el estreno de una de las películas de terror más prometedoras del año, Relic, título que ha sufrido un nuevo aplazamiento hasta una fecha por confirmar, pero sí podremos encontrar en cartelera varios títulos destacados de producción europea, como 23 paseos, Vacaciones contigo… y tu mujer, Los Elfkins y Más allá de las palabras.

Dirigida y escrita por el británico Paul Morrison, veterano cineasta y documentalista que fue nominado al Oscar a la mejor película extranjera por Solomon & Gaenor (1999), se estrena 23 paseos. Una delicada y tierra comedia inglesa sobre volver a descubrir el amor en la madurez. Interpretados por Dave Johns (Yo soy Daniel Blake) y Alison Steadman (Orgullo y prejuicio), Dave y Fern no han tenido una vida fácil. Tras conocerse mientras sacan a sus perros, y a lo largo de 23 paseos, florece un romance, pero su futuro se verá comprometido por los secretos que se han guardado. 23 paseos está dedicada a Benji, un golden retriever que fue la mascota de la familia Morrison durante 16 años.

Laure Calamy protagoniza ‘Vacaciones contigo… y tu mujer’.
Laure Calamy protagoniza ‘Vacaciones contigo… y tu mujer’.

De producción francesa, se estrena Vacaciones contigo… y tu mujer, escrita y dirigida por Caroline Vignal. Una comedia romántica, filmada en entornos idílicos del sur de Francia, que formó parte de la selección oficial del pasado Festival de Cannes. Cuenta la historia de Antoinette, una enamoradiza maestra que espera una ansiada escapada junto a su amante secreto, Vladimir, padre de una de sus alumnas. Sin embargo, los planes se tuercen y acabará de vacaciones junto a la esposa y la hija de su amado. El argumento está inspirado en Viajes con una burra por los montes de Cévennes, de Robert Louis Stevenson, apuntes del autor de La isla del tesoro sobre su ruta por la bucólica zona acompañado por una mula. En el filme, la protagonista también estará acompañada
por un burro terco y perezoso.

Los más pequeños tienen esta semana una cita con ‘Los Elfkins’.
Los más pequeños tienen esta semana una cita con ‘Los Elfkins’.

Para los más pequeños se estrena la película de animación alemana Los Elfkins, una aventura alegre con moraleja que habla con nostalgia de la niñez y la búsqueda de los sueños. Rescata la leyenda de los Elfkins, unos seres que durante más de 200 años han
estado viviendo bajo tierra, escondiéndose del mundo superior y evitando cualquier interacción con los seres humanos. Un día, Elfie, Kipp y Buck deciden subir a la superficie y entablan amistad con un chef pastelero que les recordará su verdadero propósito en la vida, ayudar a los demás.

Terminamos este repaso con Más allá de las palabras (Beyond words), un drama sobre la inmigración y la identidad, rodado en blanco y negro, de los productores de Ida, Oscar a la mejor película en lengua extranjera en 2015. Dirigido por la cineasta polaca Urszula Antoniak, participó en los festivales de San Sebastián y Toronto. En esta propuesta, que destaca por su fotografía, Michael y Franz, su jefe y mejor amigo, se sienten como en casa en los restaurantes, bares y clubes de moda de Berlín.

Aparentemente, no hay diferencias entre ellos, pero Michael, que emigró de Polonia tras la muerte de su madre hace unos años, todavía presta especial atención a su acento. El joven queda conmocionado cuando aparece en su puerta un extraño asegurando ser su padre. Ambos compartirán un fin de semana que va de la empatía al rechazo y la desconfianza; una dolorosa crisis que resulta inevitable conforme Michael se va reencontrando con sus raíces.

TE PUEDE INTERESAR