cultura

Fallece el cineasta cubano Juan Carlos Tabío, codirector de ‘Fresa y Chocolate’

En las películas que llevó a cabo supo combinar el sentido del humor de sus compatriotas con el relato de la realidad y los problemas de Cuba
Juan Carlos Tabío desarrolló una amplia carrera cinematográfica que abarcó tanto el documenta como la ficción. / Icaic
Juan Carlos Tabío desarrolló una amplia carrera cinematográfica que abarcó tanto el documenta como la ficción. / Icaic
Juan Carlos Tabío desarrolló una amplia carrera cinematográfica que abarcó tanto el documenta como la ficción. / Icaic

El cineasta cubano Juan Carlos Tabío murió en la madrugada de este lunes en La Habana a los 78 años de edad, según informó el Instituto de Arte e Industria Cinematográfica de Cuba (Icaic). Como parte de su carrera, Tabío compartió con Tomás Gutiérrez Alea, fallecido en 1996, la dirección de Fresa y chocolate (1993), un título emblemático que recibió numerosos reconocimientos y estuvo nominado al Óscar a la mejor película de habla no inglesa, así como la comedia Guantanamera (1995).

En los 80 estrenó Se permuta (1985), donde sobresale el trabajo como actriz de la cantante, bailarina y vedette Rosita Fornés. Ese fue su primer largometraje de ficción y, para muchos, el título más representativo de su carrera, convertido hoy en una comedia clásica. También dirigió Plaff (1988), obra que es reconocida por el público cubano como “uno de los grandes éxitos” en su género. Otras películas destacadas en su trayectoria son Lista de espera (2000) y El cuerno de la abundancia (2008).

“Su cadáver será cremado y de manera oportuna se informará la realización de la despedida a este realizador que pensó en imágenes y nos deja como legado una importante carrera en el ámbito cinematográfico cubano”, señaló el Icaic, que lamentó el fallecimiento de Tabío y destacó que su obra “es parte de la trascendente historia del cine cubano, como reflejo de la identidad de una nación”.

Premio Nacional de Cine en 2014, su labor incluyó la dirección de 41 documentales y películas de ficción, muchas de las cuales son en la actualidad títulos de culto al reflejar el sentido del humor de los cubanos, al tiempo que se adentran en la realidad y los problemas de Cuba.

A su trabajo tras las cámaras hay que añadir su labor docente en las áreas de guion y dirección en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (Eictv) de San Antonio de los Baños, uno de cuyos impulsores fue el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Esta faceta también le llevó a impartir diversos talleres en países como Panamá, México o Costa Rica.

TE PUEDE INTERESAR