granadilla

Granadilla duplica el número de familias atendidas en la pandemia

La concejala de Servicios Sociales, María de la O Gaspar, anuncia que este año se doblarán las partidas económicas para ayudar a la población más vulnerable, muy golpeada por la crisis
La pandemia ha aumentado las bolsas de pobreza en Granadilla y en el resto de municipios del Sur
La pandemia ha aumentado las bolsas de pobreza en Granadilla y en el resto de municipios del Sur. DA

La pandemia de COVID-19 ha obligado a la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granadilla de Abona a afrontar diferentes modificaciones presupuestarias, según han ido avanzando los meses, para poder hacer frente al importante incremento de ayudas de emergencia social, además de proceder a la contratación de nuevo personal para dar respuesta a las necesidades reales de la población.

Así lo indicó ayer la concejala del área, María de la O Gaspar, que subrayó a este periódico que el gasto en ayudas para alimentos y la cifra de familias granadilleras atendidas durante el pasado ejercicio se duplicó con respecto al de 2019. Además, señaló que también se incrementaron las partidas destinadas a gastos de emergencia, como medicamentos, alquiler de vivienda, agua y electricidad, entre otros. Gaspar explicó que la cantidad destinada a alimentos ascendió a casi 700.000 euros en 2020, a través de tarjetas, aumentándose su importe y la duración, frente a los más de 400.000 euros destinados en el ejercicio anterior; y se atendió al doble de usuarios con este fin, más de 2.000 familias, frente a algo más de un millar en 2019.

La responsable municipal apuntó también la contratación de cuatro nuevos trabajadores sociales y siete personas más para el servicio de ayuda domiciliaria, y resaltó el trabajo de colaboración y coordinación entre todas las áreas municipales desde que comenzó la pandemia y durante el periodo de confinamiento. En ese sentido, la edil hizo especial hincapié en el trabajo en red y de cooperación con las asociaciones y ONG municipales.

En cifras, 650.000 euros se destinaron a ayudas directas de alimentos y 30.000 euros para repartir comida entre Cáritas, Cruz Roja y Asociación Virgen de la Esperanza. El mayor pico de ayudas se registró en junio, con más de 100.000 euros para alimentos. Otro tipo de ayudas son los gastos de emergencia social para medicamentos, alquiler a la vivienda, suministros de agua y electricidad y material escolar, ascendiendo a 36.425 euros.

Para el nuevo año, María de la O Gaspar anunció un “aumento significativo” en las partidas de carácter social, que se duplicarán, destinándose más de un millón de euros, solo para ayudas de emergencia social, “pues la prioridad seguirá siendo la de apoyar a las familias granadilleras en situación de vulnerabilidad y aquellas personas con menos recursos y más afectadas por esta crisis económica y social.

La concejala mostró su agradecimiento a todas las personas que han aportado su granito de solidaridad, así como al personal de Servicios Sociales y al resto de concejalías por su apoyo.

TE PUEDE INTERESAR