la orotava

La Orotava prevé una partida para comprar la cueva de Bencomo

El presupuesto de 2021 casi duplica las asignaciones de Bienestar Social, Formación y Empleo; el Consistorio ultimará un Plan Plurianual de Inversiones para llegar a todas las demandas
La compra de la histórica cueva de Bencomo se hará tras la valoración de los terrenos por técnicos municipales. DA
La compra de la histórica cueva de Bencomo se hará tras la valoración de los terrenos por técnicos municipales. DA
La compra de la histórica cueva de Bencomo se hará tras la valoración de los terrenos por técnicos municipales. DA

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, se encuentra muy decidido a que nadie en la Villa se quede atrás como consecuencia de la grave crisis económica y sanitaria que estamos viviendo. Para ello, el mandatario ha convertido el bienestar de las personas y los servicios esenciales en la máxima prioridad de la gestión municipal y los esfuerzos se han centrado en incrementar los presupuestos de 2021, especialmente en las áreas de Bienestar Social y Formación y Empleo, que han prácticamente duplicado sus partidas.

Además, se prevé destinar entre seis y ocho millones de euros a inversión, dependiendo del remanente del presupuesto de 2020 que se conocerá en marzo, y solicitar un préstamo para paliar los efectos de la actual situación.

Linares resalta que “es esencial hacer frente al gran impacto social y económico del desempleo fruto de la pandemia” y, aunque los ayuntamientos no tienen competencias en generación de empleo, indica que “es nuestra obligación moral, ética y económica colaborar con otras administraciones, como son el Gobierno regional y el Cabildo de Tenerife en todo lo que sea bajar las cifras del desempleo”.

En este sentido, el regidor de La Orotava se muestra de acuerdo con la prórroga de los ERTE, que “no solo es necesaria, sino imprescindible”, y apela al Gobierno de España a que “apoye con las ayudas europeas a la ciudadanía” para que pueda superar esta crisis sanitaria y económica lo antes posible.

En la hoja de ruta del Ayuntamiento continúan estando grandes obras como la reforma del Auditorio Teobaldo Power, la restauración y adecuación de la Carretera de los Altos (TF21) y la construcción del nuevo centro sociosanitario de la Santísima Trinidad, cuyos plazos de ejecución se modificarán en función de las necesidades de los villeros y villeras, que el alcalde ha antepuesto a cualquier actuación. Para el desarrollo de estos proyectos, que se consideran clave para el crecimiento de la Villa, existen ya acuerdos entre la Administración local y el Cabildo de Tenerife.

Por otro lado, para atender a la demanda, el Consistorio ha solicitado al Gobierno de Canarias la inclusión en el Plan de Viviendas de la construcción de 65 viviendas sociales más en el barrio de San Antonio.

Bencomo y humboldt

Asimismo, en el presupuesto de 2021 se ha incluido una partida para la compra de la cuevas de Bencomo y terrenos anexos. Como adelanta Linares, “en este primer semestre se hará la adquisición, tras la valoración de los terrenos”. Además, avanzó que se pondrá a disposición del Ejecutivo regional la parte baja del mirador de Humboldt “para crear en este espacio un centro de interpretación” relacionado con la Cueva de Bencomo. Para ello, se prevé contar con el respaldo del área de Patrimonio Cultural del Gobierno canario.

Otras líneas de actuación pasan por mejorar la comunicación con los barrios de las medianías y el Parque Nacional del Teide a través de la vía de circunvalación, que “actualmente es de carácter insular y el Gobierno de Canarias debe declararla de carácter regional”. Por último, el regidor nacionalista defiende que “esta obra debe formar parte de los futuros planes de carreteras del Gobierno autonómico y estar en los acuerdos con el estatal”.

TE PUEDE INTERESAR