güímar

Mancomunar y rescatar servicios públicos en el Valle de Güímar

Izquierda Unida celebra las declaraciones del alcalde de Arafo en DIARIO DE AVISOS y propone que los tres municipios lleven la gestión de la recogida de basura y agua
Imágenes como esta son habituales en Güímar, donde el servicio de recogida de basura está pendiente de ser licitado, como en Candelaria. DA
Imágenes como esta son habituales en Güímar, donde el servicio de recogida de basura está pendiente de ser licitado, como en Candelaria. DA
Imágenes como esta son habituales en Güímar, donde el servicio de recogida de basura está pendiente de ser licitado, como en Candelaria. DA

Las asambleas locales de Izquierda Unida de Candelaria, Arafo y Güímar celebran que ahora el alcalde de Arafo, unido a los de Güímar y Candelaria, se muestre favorable en declaraciones a DIARIO DE AVISOS a mancomunar servicios públicos en los tres municipios. Sin embargo, hasta ahora, o bien actúan con indiferencia a estas propuestas o se han venido oponiendo de forma sistemática a las mociones e iniciativas que se han venido presentando en tal sentido desde hace ya varios años en los tres municipios.

“Desde IU queremos que de las declaraciones se pase a los hechos y, en tal sentido, propondremos mociones para que, en primer lugar, las comisiones de seguimiento de los principales contratos (prestación del servicio de abastecimiento de agua y recogida de residuos) se reúnan y realicen una auditoria económica y de calidad de la prestación de estos servicios públicos, ahora en manos privadas”, señalan en un comunicado.

Denuncia IU que estas comisiones no tengan en la actualidad un papel protagonista en el seguimiento de estos contratos, y es que en muchos casos no se han reunido nunca, ni se han constituido, pese a haberlo solicitado expresamente desde IU. “La realidad concreta es que los ayuntamientos se han desprendido y desentendido de estos servicios pasándolos a empresas privadas que son las que toman las decisiones sin ningún control democrático”, dicen desde IU.

La organización de IU, con una concejala en Arafo y otro coaligado con Sí se puede en Güímar, propone que entre los tres municipios se configure una comisión con el fin de estudiar y proponer las opciones y plazos para mancomunar estos servicios, y otros como el del alumbrado público o jardinería.

“Necesitamos un plan a medio plazo y no ir siempre por detrás de las renovaciones y prórrogas de contratos. Nuestro objetivo final es el que, a través de la mancomunidad de servicios públicos del Valle, se pueda rescatar estos servicios públicos y prestarlos con fórmulas de gestión directa”, para añadir que “los mecanismos jurídicos para llevar a cabo la remunicipalización, aunque mejorables, existen y están al alcance de los ayuntamientos, por lo que la concienciación de los poderes públicos y una valoración pormenorizada de cada servicio en concreto serán claves para el éxito de esta nueva forma de concebir su prestación”.

Hasta ahora, estos servicios se presentan por empresas privadas que buscan su mayor beneficio con claros déficits en la prestación de los mismos (sirvan de ejemplo los actuales cortes de agua del litoral de Agache, o en la zona de Las Cuevecitas o los déficits generalizados de la recogida de residuos). “Se debe poner límite y fin a la renovación de estos contratos y a sus prórrogas, por ser lesivos a los intereses públicos. Los ayuntamientos del Valle deben ponerse manos a la obra en esta tarea y no hacer dejación de sus funciones en competencias municipales básicas”, señalan desde IU.

Mancomunar servicios en el Valle de Güímar es una apuesta por el ahorro, por mejorar la calidad en su prestación aprovechando las condiciones geográficas del Valle, la comunicación entre los tres municipios y unir esfuerzos personales, materiales y económicos. También reforzaría a la plantilla con unas condiciones de trabajo dignas. Esa es la apuesta de Izquierda Unida.

TE PUEDE INTERESAR