sociedad

Ylva Johansson (UE): “La situación en Canarias es gravísima”

López Aguilar (PSOE) recuerda la necesidad de un programa de reubicación europeo y Mato (PP) denuncia que las Islas “están desbordadas y solas”
La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson. DA

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, reconoció ayer la “gravísima” situación que vive Canarias por el enorme flujo de llegadas de migrantes en el último año, mientras varios eurodiputados españoles han pedido a la UE una implicación activa para resolver la situación, con especial protagonismo de los dos canarios, Juan Fernando López Aguilar (PSOE) y Gabriel Mato (PP). El asunto se trató ayer en un debate en el Pleno de la Eurocámara, donde también muchos parlamentarios del grupo socialdemócrata (S&D) y de Izquierda Unitaria Europea han denunciado las supuestas irregularidades de la agencia europea Frontex en relación con las devoluciones en caliente de migrantes.

“En Canarias la situación es gravísima, la llegada de irregulares se ha incrementado casi un mil por cien, por eso la Comisión está dando ayuda adicional y también hay personal de nuestras agencias, Frontex está presente”, dijo Johansson, quien recordó que se trata de una de las rutas migratorias “más mortíferas” en la que no se sabe cuántas vidas se han perdido.

Por su parte, el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar resaltó durante el debate que 23.000 migrantes llegaron a las Islas en 2020 y más de 1.300 lo han hecho en lo que va de 2021. Indicó, además, que, pese a los 43 millones de ayuda de emergencia de Bruselas a las autoridades españolas, “la capacidad de Canarias para la acogida es limitada” y no puede ser definitiva, por lo que consideró que debería haber a nivel de la UE un programa de reubicación que exprese “una solidaridad vinculante” por parte de los estados miembros.

A su vez, el diputado del PP Gabriel Mato también denunció que Canarias está “desbordada y sola”, pero ha atribuido la situación al Gobierno de España, que, a su juicio, “la ha abandonado a su suerte”. Mato opinó que el Archipiélago necesita de la solidaridad y apoyo directo de la UE e indicó que solo así la Unión “demostrará ser un proyecto común de solidaridad y de futuro”.

La secretaria de Estado de Asuntos Europeos de Portugal, Ana Paula Zacarías, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre, alentó el “apoyo y cooperación técnica” con las autoridades españolas en relación con Canarias y opinó que hay que dar prioridad al pacto migratorio y de asilo propuesto por Bruselas para abordar la gestión migratoria de manera “eficaz, resistente, fiable y con salvaguardas”.

Portugal espera organizar en Lisboa una conferencia sobre flujos migratorios en los próximos meses.

TE PUEDE INTERESAR