adeje

Adeje y DIARIO DE AVISOS entregan los premios del concurso ‘Ilusionarte’

La iniciativa, promovida por la Fundación del Decano de la prensa en Canarias, pretende concienciar y sensibilizar a la población escolar sobre la prevención del coronavirus
Algunos de los escolares premiados, junto a los representantes del Ayuntamiento y la Fundación. DA

La Fundación DIARIO DE AVISOS y el Ayuntamiento de Adeje dieron a conocer ayer los premios del concurso Ilusionarte, una iniciativa que ha recogido, a través de diferentes expresiones artísticas, las vivencias, sentimientos e inquietudes provocados por el estado de alarma a causa de la pandemia.

Adeje Espacio Joven acogió ayer la ceremonia, a la que acudieron los alumnos y alumnas ganadores, además de los concejales de Educación y Juventud, María Clavijo y Daniel Melo, respectivamente, así como la directora de Proyectos de la Fundación DIARIO DE AVISOS, Priscila González.

La edil de Educación subrayó “la importancia de concienciar desde la base” y, tras elogiar la iniciativa, remarcó que “nunca está de más incidir en la importancia de seguir manteniéndonos con la guardia alta frente a la COVID-19”. Por su parte, el concejal de Juventud manifestó que “se ha demonizado a los jóvenes, cuando la mayoría han sido ejemplares en el cumplimiento de la normativa”.

Priscila González comentó que “Ilusionarte es un ejemplo de cómo, incluso en los escenarios más adversos, podemos ser capaces de crear, de reinventarnos o bien explorar talentos e inquietudes, en este caso artísticos y con los más jóvenes como protagonistas”.
El concurso presentaba cinco categorías. El alumnado debía entregar un cuento escrito (1ª categoría), un vídeo (2ª categoría) o un mensaje o eslogan (3º categoría). Asimismo, la cuarta categoría estuvo dirigida a los ciclos formativos y estudios universitarios, que debían presentar un trabajo de investigación sobre la relación de la juventud en el impulso y desarrollo de un destino turístico seguro y sostenible. La quinta categoría, destinada al alumnado de infantil y primaria, consistió en la presentación de un concurso de cacharros.

El jurado destacó “la participación del alumnado en todas las categorías, el tiempo invertido en la creación de los trabajos y la originalidad de los mismos”. Para emitir el fallo se utilizaron escalas de valores cualitativos y cuantitativos, de manera que el resultado obtenido en algunas categorías supuso una diferencia mínima de hasta un punto.

Todo el alumnado participante recibió un diploma acreditativo y los premios incluyeron una cuantía económica. En concreto, los cuentos y vídeos de Primaria constaban de 300 euros al primer premio, 200 al segundo y al tercero, 100. En Secundaria, los galardones fueron 400 euros el primero, 300 el segundo y 200 euros el tercero. En cuanto al mensaje o eslogan en Primaria y en Secundaria, se destinaron 200 euros al primer premio, 100 al segundo y 50 al tercero. Por último, los trabajos de investigación también se recompensaron con 500 euros el primero, 300 el segundo y 200 el tercero.

En el apartado de Cuentos, el primer premio de Secundaria fue para Cicatrices que perdurarán en el tiempo (IES Adeje, 2º Bachillerato), mientras que en Primaria ganó Marta y la COVID-19 (CEIP Barranco Las Torres, 6º Primaria). El segundo premio de Secundaria lo ganó Mi viaje interminable (IES El Galeón, 1º ESO), mientras que el tercero fue a parar a La esperanza de un misterio (IES El Galeón, 3º ESO).

En Vídeos, el primer premio de Primaria lo ganó ¿De quién depende? (CEIP Armeñime, 4º Primaria); el segundo fue para El coronavirus no va poder con nosotros, (CEIP Los Olivos, 1º ESO), y el tercero María y el hada madrina, (CEIP Barranco Las Torres). En Secundaria, el máximo galardón lo ganó Podemos con esto y más, (IES El Galeón, 3º ESO). Se alzó con el segundo Separados por la distancia, unidos por la causa (IES Adeje, 1º ESO), mientras que el tercero fue para Homenaje a nuestros mayores, el centro de nuestras vidas (IES El Galeón, 3º ESO).

En el apartado de Eslogan ganó Si nuestros sueños queremos cumplir es hora de prevenir, (IES El Galeón 2º, ESO) y el segundo premio recayó en ¡Estamos contigo! (CEIP Adeje Casco, 6º Primaria). Por último, en la modalidad de Cacharros se impusieron Añorados recuerdos detrás de la mascarilla (CEIP Los Olivos, 2º ESO) y Mi mundo destrozado (CEIP Tijoco Bajo).

TE PUEDE INTERESAR