la orotava

Ayudas a pymes y autónomos de La Orotava para superar la crisis

El Ayuntamiento destinará 250.000 euros en subvenciones para que los negocios de la Villa dispongan de liquidez económica y puedan continuar su actividad pese a la pandemia
El alcalde y dos concejales del grupo de gobierno durante una visita a la zona comercial abierta del municipio. DA
El alcalde y dos concejales del grupo de gobierno durante una visita a la zona comercial abierta del municipio. DA
El alcalde y dos concejales del grupo de gobierno durante una visita a la zona comercial abierta del municipio. DA

El Ayuntamiento de La Orotava está concentrando todos sus esfuerzos en paliar, en la medida de lo posible, los efectos negativos ocasionados por la crisis de la COVID-19, así como apoyar, fomentar e impulsar la actividad económica del municipio. Con este objetivo, otorgará subvenciones a pymes y autónomos para que puedan disponer de liquidez, hacer frente a sus obligaciones empresariales, continuar su actividad productiva y mantener el empleo en estos momentos tan complicados que se están viviendo como consecuencia de la pandemia.

De esta forma, el Consistorio tiene previsto conceder ayudas por una cuantía total de 250.000 euros que podrán solicitarse en un plazo de 20 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la Convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (BOP).
El concejal del área, Felipe David Benítez, detalla que se otorgarán 600 euros a los beneficiarios que cuenten con local abierto al público, situado en planta baja a nivel de calle y 400 euros al resto.

La propuesta de las bases de esta convocatoria se elevó a la última comisión de Hacienda celebrada en la que están representados todos los grupos políticos municipales. También se incluyó en el orden del día del Consejo Municipal de Desarrollo Económico extraordinario celebrado el pasado jueves mediante videoconferencia, y en él participó representación del sector comercial y empresarial de La Orotava, atendiéndose también las propuestas planteadas en esta sesión.

El alcalde, Francisco Linares, subraya que desde el Ayuntamiento se han tomado múltiples medidas incluidas en el Plan de Reactivación, respaldado por todos los grupos políticos, para ayudar en estos críticos momentos a los vecinos, empresarios, autónomos y entidades que sostienen la economía local.

La persona o entidad beneficiaria queda obligada a no cesar definitivamente su actividad dentro de los dos meses posteriores al otorgamiento de la subvención y solo podrá presentarse una solicitud de ayuda por persona física o jurídica y para un único establecimiento o actividad. Las solicitudes deberán dirigirse al área de Desarrollo Económico Local, presentarse por vía telemática a través de la Sede Electrónica y se formalizarán en modelo normalizado oficial elaborado que se encontrará a disposición de las personas interesadas en el apartado de «trámites» de la sede electrónica de la Corporación villera, https://laorotava.sedelectronica.es/.

La subvención a recibir se considera ex post, pues se entregan fondos al beneficiario en atención a una actividad subvencionable ya realizada y “pospagable”, pues se le abona después de asumir la actividad subvencionable, tratándose la misma de la concurrencia de una determinada situación del perceptor. En caso de que el volumen de peticiones sea tal que el crédito destinado en la convocatoria no resulte suficiente para atender a todas por el importe individual establecido, en el momento de la resolución de concesión se procederá al reajuste proporcional a la baja de las mismas para adaptarlas al crédito disponible. El importe inicialmente destinado se incluye en los presupuestos de este año, aprobados por CC, PSOE Y PP, pudiendo incrementarse la partida si el número de solicitudes lo requiriese.

Una de las propuestas incorporadas a las bases, es que en el sector de la hostelería se cuente con hasta 10 trabajadores como máximo. Además de ello, entre los requisitos para ser beneficiario solo está el estar empadronado y tener una actividad económica en el municipio. También se ha simplificado la documentación necesaria a presentar por los interesados, para que cualquier empresario o autónomo pueda beneficiarse.

TE RECOMENDAMOS