tenerife

El Cabildo demandará a dos bancos la devolución de 6 millones en intereses

Pedro Martín denuncia que el anterior equipo de Gobierno no reclamara a las entidades involucradas el dinero abonado por un producto financiero ‘swap’ asociado a un préstamo que ya había sido cancelado
Pedro Martín, presidente del Cabildo, y Berta Pérez, consejera de Hacienda, en la rueda de prensa. Sergio Méndez
Pedro Martín, presidente del Cabildo, y Berta Pérez, consejera de Hacienda, en la rueda de prensa. Sergio Méndez
Pedro Martín, presidente del Cabildo, y Berta Pérez, consejera de Hacienda, en la rueda de prensa. Sergio Méndez

El Cabildo de Tenerife presentará en los próximos días una demanda contra dos entidades bancarias en la que se les exigirá la devolución de los 6 millones de euros de dinero público que les fueron abonados entre 2014 y 2016 en concepto de los productos financieros denominados swaps, según informó ayer el presidente de la Corporación, Pedro Martín.

En una rueda de prensa a la que también asistió la consejera insular de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, Martín explicó que dichos swaps eran “una especie de seguro” con el que se trataban de limitar los intereses asociados a un préstamo de 62 millones de euros solicitado por la Corporación a cuatro entidades bancarias en el año 2010.

Según Martín, fue en 2011 cuando la institución contrató ese producto financiero con dos de las cuatro entidades financieras involucradas en la operación con la intención de “poner un tope” al crecimiento de los intereses que se aplicaban a la devolución del préstamo.

Sobre estos hechos, el presidente insular declinó entrar en detalles aludiendo a que en este momento están siendo investigados por el Tribunal de Cuentas y defendiendo su respeto a la presunción de inocencia: “Somos muy cuidadosos con no señalar a nadie y no poner ningún nombre sobre la mesa”, dijo.

Martín sí relató que en 2013, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid informó al Cabildo de Tenerife que la operación de ese préstamo por valor de 62 millones de euros “estaba cargada de vicios de nulidad”, indicando a la Corporación que debía abonarlo al completo. Y sería debido a esto, según Martín, por lo que el 30 de junio de 2014, el préstamo finalmente “se cancela”.

A pesar de que el préstamo ya se había cancelado y la Corporación había saldado su deuda, Martín expuso que los swaps se continuaron pagando en 2014, 2015 y 2016: “Uno puede pensar que se siguieron pagando porque había un contrato firmado” defendió el presidente insular sobre dicho período.

Pedro Martín criticó que pese a que una setencia eximía de seguir pagando los ‘swaps’ tras saldar una deuda, el cabildo no reclamó la devolución. Sergio Méndez
Pedro Martín criticó que pese a que una sentencia eximía de seguir pagando los ‘swaps’ tras saldar una deuda, el Cabildo no reclamó la devolución. Sergio Méndez

Sin embargo, lo que Martín afirmó “no entender” es por qué en 2016, tras una sentencia del Tribunal Supremo que determinaba de “forma clara y rotunda” que si solicitas un préstamo y lo pagas anticipadamente, no tienes que seguir pagando año tras año los swaps, “en 2017, 2018, 2019, el anterior equipo de Gobierno no se planteara la reclamación”.

“Nosotros no queremos regalar más de 6 millones de euros alegremente a dos entidades bancarias. Por eso vamos a presentar estos días, después de un estudio que nos ha llevado meses, una demanda a las entidades para que se devuelvan los más de 6 millones de euros que en su momento se abonaron por el Cabildo y nunca se reclamaron”, zanjó Martín.

Asimismo, el presidente de la Corporación informó de que esta demanda es parte del proceso en el que llevan inmersos desde el inicio del mandato, cuando decidieron “poner orden” en las empresas del Cabildo “ante el panorama que encontramos”.

CC APOYA LA DEMANDA
Por su parte, el grupo nacionalista CC-PNC salió ayer al paso de las críticas vertidas por el socialista Pedro Martín defendiendo que la decisión del actual grupo de Gobierno de presentar una demanda a las entidades financieras está motivada por un informe emitido por los servicios jurídicos del Cabildo en octubre de 2020, “con lo que difícilmente se podía haber presentado la reclamación antes de esa fecha al no existir el mismo”.

Los nacionalistas también apuntaron que en todo el proceso de liquidación del préstamo y los swaps llevado a cabo desde 2014, cuando estos cogobernaban la Corporación junto al Psoe, “se han seguido escrupulosamente las directrices y recomendaciones de los servicios jurídicos, como no podía ser de otra forma”.

Además, insistieron en que el grupo de gobierno anterior exploró en su momento diferentes vías y alternativas para la recuperación del dinero, “al igual que está haciendo el actual equipo”.

Y es que, según resaltó la formación nacionalista en un comunicado, “se han seguido las directrices y recomendaciones de los servicios jurídicos del Cabildo desde que comenzó el proceso para liquidar el préstamo y los swaps asociados al mismo, en el año 2014”.

De hecho, este grupo político recordó que la Corporación insular, siguiendo las instrucciones de sus servicios jurídicos, presentó en su momento una reclamación ante los tribunales para recuperar una parte del dinero que perdió en primera instancia y que posteriormente recurrió, aunque tampoco tuvo éxito.

A ese respecto, el grupo de CC-PNC señaló que las operaciones de préstamo y swaps son “complicadas” y que, “tal y como reconocen los juristas, es una cuestión casuística que debe ser valorada por los distintos tribunales a la vista de las circunstancias que concurran en cada supuesto”.

Respecto a la decisión del actual equipo de Gobierno de reclamar los 6 millones de euros asociados a los intereses por los swaps, el grupo nacionalista mostró su apoyo al Cabildo y valoró que se trata de “una cantidad que se podría reponer a las arcas públicas”.

Por último, CC-PNC quiso reconocer “el arduo trabajo” y “la dedicación” de los servicios jurídicos del Cabildo, así como la labor de Tesorería, Intervención y Secretaría, “que han explorado diferentes vías a lo largo de estos años en defensa de los intereses de la Corporación insular”.

Un año y medio con el objetivo de “poner orden”

Pedro Martín explicó ayer que durante este año y medio de mandato han tenido que “poner orden” en diferentes cuestiones, como el uso de las tarjetas de crédito de la institución, “que a veces eran utilizadas por personas no autorizadas o que no estaban en el organigrama del Cabildo”. También aludió a la situación detectada en los tres Casinos públicos, ahora fusionados en uno, donde se halló un gasto de “medio millón de euros en invitaciones a copas”. Por último, Martín mentó el caso de la compra de los terrenos de Geneto al C.D. Tenerife bajo unas valoraciones económicas “desproporcionadas”.

TE PUEDE INTERESAR