arico

“Las autocaravanas dejan dinero y los ayuntamientos nos tratan como perroflautas”

Jesús Gallardo, presidente de la asociación nacional, lamenta que “en España existan 900 áreas para acampar y en Tenerife ni una”
Jeús Gañardo, presidemte de la PACA, con su autocaravana en el Porís de Abona / NORCHI

Jesús Gallardo es el presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA) y desde hace unos seis años es residente canario, porque considera a las Islas “un lugar ideal para el autocaravanismo”, aunque lamenta que, “pese al dinero que deja el turismo de autocaravanas en los municipios, los ayuntamientos nos tratan como perroflautas”.

Admite que “hay algunos que nos han dado mala fama y esa mala fama la estamos pagando, pero no se cierran los bares porque haya un borracho”, comentó en Onda Tenerife, al incidir que “hemos mantenido reuniones con ayuntamientos como Arona o Adeje, pero apenas nos dejan un solar, y mientras impiden que podamos acampar en lugares particulares, cometiendo una evidente injusticia, como ya recogió una sentencia del Tribunal Supremo”.
Además, recordó que están pendientes de un proceso judicial abierto contra otro ayuntamiento por “impedir el tránsito de autocaravanas colocando piedras en accesos privados”, señaló, al tiempo que valoró que el autocaravanismo sea una constante en casi todas las épocas del año en las Islas, “una ventaja que tiene Canarias con la Península, porque aquí se puede sacar la autocaravana todo el año”.

Precisamente este fin de semana, desde el viernes al domingo, se llevará acabo en Garachico el primer encuentro de legislación de autocaravanas y camper en las Islas Canarias, al que están invitadas todas las asociaciones, clubes, grupos concesionarios y usuarios de autocaravanas y camper, siempre respetando las restricciones sanitarias.

En España hay un censo en torno a 50.000 autocaravanas y cuatro veces más, caravanas y campers, mientras que solo en Tenerife hay censadas 1.700 autocaravanas. “Ahora, con los hoteles cerrados -señala Gallardo- no han abierto la mano en algunos municipios, pero ya verás que no ocurrirá lo mismo cuando regrese el turismo del ladrillo”, sentenció.

Lamentó, asimismo, que “en España hay unas 900 áreas de servicio y campings, mientras que áreas como tal no hay ninguna en Tenerife, solo la de Los Cristianos, que no está terminada, porque faltan las aguas grises”, indicó Jesús Gallardo. Igualmente, añadió que “a los autocaravanistas se nos ha quitado el espacio en costas y laderas, como a los pájaros, y nosotros tenemos derecho a estacionar nuestra segunda vivienda, siempre cumpliendo con la ordenanza de seguridad vial. Solo somos turistas cuando bajamos de la autocaravana, de resto, conductores”.

TE PUEDE INTERESAR