arona

La nueva ventanilla consular de Italia en Arona ya tramita las solicitudes de pasaportes

Hasta 11.500 italianos residen en el municipio sureño, casi la mitad de los censados en la comarca; la oficina se inaugurará en septiembre
El cónsul honorario, Silvio Pelizzolo, en las nuevas dependencias. DA
El cónsul honorario, Silvio Pelizzolo, en las nuevas dependencias. DA
El cónsul honorario, Silvio Pelizzolo, en las nuevas dependencias. DA

La nueva ventanilla consular de Italia, ubicada en el edificio Zentral Center de Playa de Las Américas (Arona), ha comenzado esta semana a tramitar las primeras solicitudes de pasaporte. Las dependencias, que cuentan con tres funcionarios, estarán a pleno rendimiento como oficina consular en septiembre, cuando se prevé su inauguración oficial y la incorporación de tres trabajadores más, explicó a este periódico Silvio Pelizzolo, cónsul honorario en la provincia tinerfeña. La nueva oficina reforzará la atención a los residentes y turistas italianos, que también disponen de la sede del Consulado en Santa Cruz.

“Ya se pueden tramitar las peticiones de pasaportes y poco a poco irán aumentando los servicios consulares para estar más cerca de los ciudadanos y de sus necesidades”, afirmó Pelizzolo, que subrayó las dimensiones de la oficina “para ofrecer un mejor soporte a la atención de los italianos residentes y a los turistas, cuando se recupere el sector”.

Arona es el municipio de Canarias con mayor número de ciudadanos italianos empadronados, más de 11.500 a principios del año pasado, una cantidad que representa la cuarta parte de la totalidad de los habitantes foráneos y el 12% de la población del municipio sureño, aunque extraoficialmente se da por hecho de que la cifra de residentes en el Sur ronda los 25.000 (en Adeje hay censados 6.500).

A esta cifra se añaden los turistas que eligen la Isla para sus vacaciones y que en el caso de 2019 (año previo a la pandemia) fueron 440.000, de ahí que Arona haya sido elegida para acoger la sede del primer consulado oficial de Italia en Canarias. El pasado 2 de octubre, el embajador de Italia en España, Ricardo Guariglia, y el cónsul en Santa Cruz de Tenerife firmaron el acuerdo de arrendamiento de las instalaciones y mantuvieron un encuentro con el alcalde de Arona, José Julián Mena, y el concejal de Relaciones Institucionales, Alberto Delgado.

TE PUEDE INTERESAR