
La nueva ventanilla consular de Italia, ubicada en el edificio Zentral Center de Playa de Las Américas (Arona), ha comenzado esta semana a tramitar las primeras solicitudes de pasaporte. Las dependencias, que cuentan con tres funcionarios, estarán a pleno rendimiento como oficina consular en septiembre, cuando se prevé su inauguración oficial y la incorporación de tres trabajadores más, explicó a este periódico Silvio Pelizzolo, cónsul honorario en la provincia tinerfeña. La nueva oficina reforzará la atención a los residentes y turistas italianos, que también disponen de la sede del Consulado en Santa Cruz.
“Ya se pueden tramitar las peticiones de pasaportes y poco a poco irán aumentando los servicios consulares para estar más cerca de los ciudadanos y de sus necesidades”, afirmó Pelizzolo, que subrayó las dimensiones de la oficina “para ofrecer un mejor soporte a la atención de los italianos residentes y a los turistas, cuando se recupere el sector”.
Arona es el municipio de Canarias con mayor número de ciudadanos italianos empadronados, más de 11.500 a principios del año pasado, una cantidad que representa la cuarta parte de la totalidad de los habitantes foráneos y el 12% de la población del municipio sureño, aunque extraoficialmente se da por hecho de que la cifra de residentes en el Sur ronda los 25.000 (en Adeje hay censados 6.500).
A esta cifra se añaden los turistas que eligen la Isla para sus vacaciones y que en el caso de 2019 (año previo a la pandemia) fueron 440.000, de ahí que Arona haya sido elegida para acoger la sede del primer consulado oficial de Italia en Canarias. El pasado 2 de octubre, el embajador de Italia en España, Ricardo Guariglia, y el cónsul en Santa Cruz de Tenerife firmaron el acuerdo de arrendamiento de las instalaciones y mantuvieron un encuentro con el alcalde de Arona, José Julián Mena, y el concejal de Relaciones Institucionales, Alberto Delgado.