candelaria

La plaza de Las Caletillas se reforma para ganar más seguridad y funcionalidad

La eliminación de las pirámides claraboyas aumentará su superficie útil y se instalará una gran pérgola; en seis meses terminarán las obras
La plaza está situada en una pendiente y debajo de la misma hay locales sociales municipales y el cedido a la asociación vecinal El Pueblito / DA

La plaza pública de Las Caletillas, en Candelaria, presentará un nuevo aspecto tras los trabajos de reforma que comenzaron a mediados del mes de diciembre con la firma del acta de replanteo y que se prolongarán durante seis meses.

En la actuación se contempla principalmente la eliminación de las pirámides claraboyas existente (lucernarios) con lo que se aumentará la superficie útil de este espacio público, la impermeabilización de la misma y la inclusión de elementos de equipamiento urbano. A este respecto, la alcaldesa, Mari Brito, destaca que se instalará una gran pérgola a demanda de los vecinos de la zona para proporcionar zona de sombra y un área de descanso.

La obra que se adjudicó, entre las trece ofertas recibidas al proceso de licitación, por importe de 200.560,79 euros y tiene un período de ejecución de según meses según apunta la concejala de Planificación y Gestión Urbanística, Cecilia Otazo. Quien avanza que los trabajos marchan a buen ritmo.

Además, entre las mejoras se incluye la instalación de una nueva barandilla de acero inoxidable sobre la calle Garoé para mejorar la seguridad y el cambio del pavimento de la plaza.

Incómoda y peligrosa

La plaza está situada entre varios edificios y por encima de unos salones aprovechando el desnivel, con un piso que se convierte en peligroso por los salientes de instalaciones de agua y de luz, aparte de las ya mencionadas claraboyas, a semejanza de unas chimeneas que aparte de reducir el espacio representaban una incomodidad cada que vez que los vecinos o el Ayuntamiento organizaban cualquier acto musical o cultural en ese escenario, uno de los escasos espacios públicos con los que cuenta Las Caletillas, otrora el impulsor del turismo en el municipio y ahora una zona residencial con apenas suelo municipal para hacer inversiones de de gran calado.

Locales sociales

Además, con la ejecución de la reforma se conseguirá el doble objetivo de mejorar el acabado de la plaza y evitar filtraciones en los locales que se encuentran bajo la misma y que son sede de disciplinas de cursos de la Universidad Popular de Candelaria (Upcan) como Yoga, Taichi y Danza del vientre, así como lugar de ensayo de colectivos municipales que en estos momentos se han reubicado, además de sede de la Asociación de Vecinos El Pueblito, la primera demandante de la reforma de la plaza.

TE RECOMENDAMOS