adeje

Ser ‘influencer’, un trabajo

“Sí, se puede vivir de las redes sociales, pero lo más importante es que el contenido sea de calidad”, dicen Rudy Ruymán, Anselmo Menéndez y Andrés Millán, reunidos en Adeje

 

De izquierda a derecha, Anselmo Menéndez, Rudy Ruymán y Andrés Millán, practicando surf en Playa de Las Américas / DA

Por Laura Conde

Desde que aparecieron las redes sociales en nuestras vidas se han ido convirtiendo, poco a poco, en un canal para generar ingresos para aquellos más creativos. Cada vez son más los productores de contenido que, a través de sus perfiles, aportan diversión e información, en definitiva, entretenimiento. Esto, con mucho esfuerzo y dedicación, puede generar ingresos. Por ello, ser influencer se puede considerar un trabajo. Así lo afirman Rudy Ruymán, creador de contenido pionero en Canarias desde 2006, y Anselmo Menéndez (@ansesurf en Instagram) y Andrés Millán (@lawtips en Instagram), ambos gallegos, creadores de contenido en Instagram y TikTok. “Sí, se puede vivir de las redes sociales, pero lo más importante es que el contenido sea de calidad”, aclara Anselmo al exponer que esto y cómo se enfoque la vida profesional dentro de las redes es más importante que el número de seguidores.

Estos creadores de contenido compaginan otros trabajos con el de las redes sociales. Para los tres trabajar en este canal les genera ingresos, pero aclaran que se gana dinero a través de la publicidad que se hace en las redes. La propia red no da ingresos, quitando TikTok o YouTube. “Tienes que hacerte valer, poner unos límites y que aquello con lo que vayas a trabajar, ya sea mediante promoción o publicidad, vaya acorde a tus ideas”, destaca Andrés. De igual modo, sostienen que es un trabajo que puede perdurar en el tiempo. “Si vas evolucionando a medida que lo hace la sociedad y las redes, como es el caso de Rudy, puedes seguir trabajando en las redes sociales”, afirma Anselmo.

Para lograr ese éxito en redes y monetizarlo, consideran que hay unas claves fundamentales. La primera es encontrar un nicho de mercado. La segunda es procurar tratar siempre la misma temática, porque así habría un posicionamiento dentro de un sector. Y la tercera, la que afirman que es la clave suprema, es la constancia. “Lo importante no es tener miles de seguidores, sino generar un buen contenido, hacer lo que te gusta, ser constante y conseguir que tus seguidores sean de calidad. Esto quiere decir que reaccionan a todo aquello que hagas en redes sociales”, asegura Rudy. En conclusión, con constancia, un nicho de mercado bien definido y contenido de calidad se puede triunfar en las redes sociales. Por otro lado, también aconsejan ir poco a poco y probar primero en la red social que más se adapte al contenido que se quiera tratar y al público al que se quiera dirigir, ya que cada red social tiene un público determinado. Afirman que las redes más utilizadas ahora mismo son Instagram y TikTok.

“Al principio la palabra influencer era un concepto bastante criticado. Sin embargo, ahora todo el mundo quiere serlo. Eso quiere decir que los creadores de contenido han logrado darle el valor que se merece a la palabra influencer”, asegura Rudy, al exponer que hoy en día cualquiera puede serlo. Opinan que lo imprescindible es aprender y entrenarse en aquello que más guste, al igual que dar con un factor determinante que haga que el contenido sea único. Asimismo, sostienen que ser influencer conlleva una gran responsabilidad, ya que se llega a ser un referente para los seguidores. Por ello, los valores que se tienen que mostrar tienen que ser positivos.

Unión de ‘influencers’

Anselmo y Andrés pasaron una semana en Tenerife para realizar una promoción, a través de Rudy, para un hotel de la Isla. De esta experiencia destacan el clima y los paisajes, pero lo que más les gustó fue la actitud y el humor de la gente. En relación a esta vivencia y a la buena relación que tienen Anselmo, Andrés y Rudy, los tres declaran que es importante que exista una unión entre influencers y que estos se apoyen. “Por eso creé la página Influencers Canarios, para apoyarnos entre todos”, afirma Rudy.

Rudy Ruymán

Influencer pionero en las islas Canarias desde el año 2006. Rudy es educador, director deportivo y monitor. Este trabajo lo compagina con ser creador de contenido, sobre todo de humor, para todas las redes sociales. Además, hace música y realiza acciones de publicidad y promoción, especialmente sobre las Islas Canarias. Rudy se mueve en todas las redes sociales, ya que considera que lo importante, para mantenerse después de tantos años, es ir adaptándose a las nuevas necesidades y al público que ofrece cada red social. Concretamente sus cuentas de TikTok e Instagram están verificadas y cuenta con 118.000 seguidores en TikTok y con más de 53.000 en Instagram.

Anselmo Menéndez

Estudió Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Además, es modelo y compagina este trabajo con el de las redes sociales. Le gusta la fotografía y actualmente está estudiando un máster. Este gallego de 24 años triunfó en TikTok, red social que tiene verificada y que cuenta con más 334.000 seguidores. Su contenido se basa, de forma mayoritaria, en explicar cómo es internamente el trabajo como modelo, los países por los que viaja, un poco de deporte y estilo de vida en general. Es por ello que la red social que más usa Anselmo es Instagram, en la cual cuenta con 54.000 seguidores.

Andrés Millán

Estudió Derecho y ADE, y ahora está cursando un máster de acceso a la abogacía. Trabaja en un bufete, en prácticas. Este gallego de 24 años usa tanto Instagram (124.000 seguidores) como TikTok (más de 387.000 seguidores), red social con la que dio el bombazo al comienzo de la cuarentena. Su contenido es jurídico, aportando pequeñas píldoras de tips legales o sobre actualidad, de una manera amena para que todo el mundo pueda entenderlo.

TE PUEDE INTERESAR