granadilla

Vía libre a la ejecución de las obras de la depuradora de Granadilla

Madrid da luz verde a los trabajos del sistema de depuración y reutilización de aguas residuales, que incluye la estación de Los Letrados y que pondrá fin a los vertidos
Zona costera donde se han producido varios vertidos. DA

El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Granadilla recibió ayer con satisfacción la adjudicación del contrato para la ejecución de las obras del sistema de depuración en el municipio, por un importe de 31 millones de euros.

El Consejo de Administración de la sociedad Acuaes, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dio luz verde a los trabajos, divididos en cuatro actuaciones, entre ellas la depuradora de Los Letrados, que acaparará la mayor parte de la inversión (13,1 millones), adjudicada a la UTE Dragados S.A-Drace Infraestructuras S.A y con un plazo de ejecución de 36 meses.
El resto de la inversión se destinará a colectores de medianías (seis millones de euros y 18 meses de plazo), bombeos e impulsiones de costa (6,2 millones y 24 meses) y la estación de bombeo de aguas residuales de Ensenada Pelada (5,6 millones).

El alcalde de Granadilla, José Domingo Regalado, manifestó a este periódico que “la meta que nos hemos marcado es que en 2023 no exista ningún vertido al mar, que se obtenga agua regenerada para la agricultura y los jardines y que vuelvan a ondear las banderas azules en nuestras playas”. Para el regidor, la próxima ejecución de las obras “supone un paso más para olvidar el pasado desarrollista y sin cuidado a nuestro medio ambiente y un sí al desarrollo, a la sostenibilidad y conservación de nuestro territorio”.

Por su parte, Marcos González, primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, indicó que la luz verde al nuevo sistema de depuración de aguas residuales significa “resolver un problema que lleva sin resolverse desde hace más de dos décadas”.

“Estamos muy contentos, porque ha sido un intenso trabajo en los últimos años después de que otras corporaciones anteriores no le dieran la importancia que tenía el problema”, manifestó González, que aseguró que el Ayuntamiento “seguirá trabajando en los proyectos de la red de saneamiento de medianías y en la parte alta del municipio”.

Las obras, declaradas de interés general del Estado, forman parte del conjunto de actuaciones que Acuaes, en colaboración con el Cabildo, ejecutarán en Tenerife próximamente por valor de 170 millones de euros.

TE PUEDE INTERESAR