sanidad

Cerrada la escuela infantil Padre Anchieta por un brote de covid

Rubens Ascanio explica en una nota que "desde el minuto uno de conocer que existía un positivo, se procedió a ordenar el cierre de la instalación y a iniciar todos los protocolos, que han permitido detectar este brote y su incidencia entre el personal y usuarios de este servicio"
Tubos de pruebas PCR para la detección del COVID-19

El Ayuntamiento de La Laguna ha activado todos los protocolos establecidos por Salud Pública ante la existencia de un brote de covid-19 en la Escuela Infantil Padre Anchieta, que ha obligado al cierre de su actividad, y en el que se han visto afectados el personal laboral y menores, junto a algunos familiares.

El primer teniente alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, explica en una nota que “desde el minuto uno de conocer que existía un positivo, se procedió a ordenar el cierre de la instalación y a iniciar todos los protocolos, que han permitido detectar este brote y su incidencia entre el personal y usuarios de este servicio”.

Además, señala que “desde el pasado verano el centro cuenta con un protocolo muy estricto precisamente para evitar que se propaguen los contagios en el caso de que haya algún caso positivo”, y recuerda que las siete escuelas infantiles de titularidad municipal, que atienden a menores entre los 0 y 3 años, “han permanecido abiertas con normalidad en cuanto lo ha permitido la situación sanitaria, y hasta el momento han tenido un nivel de incidencia de contagios muy bajo, con casos aislados que han sido inmediatamente detectados con mínima afección para la actividad”.

En este sentido, el concejal afirma que “la decisión de mantener en las actuales condiciones este servicio público fundamental para la conciliación y el abordaje de las necesidades educativas de los menores se ha demostrado como acertada”.

Desde el mes de septiembre, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales viene realizando las actuaciones y visitas de carácter técnico necesarias para la revisión o elaboración de los Planes de Emergencia y Autoprotección de las dependencias municipales, incluyendo la Escuela Infantil Padre Anchieta.

Precisamente atendiendo a la petición de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, prosigue el consistorio, se había reforzado la seguridad del personal del centro, dotándolo con mascarillas FFP2.

Según explica Rubens Ascanio, el protocolo general de las escuelas infantiles establece una desinfección completa de las instalaciones, tanto interiores como exteriores; la entrada de los menores se realiza de forma gradual, con un control diario de temperatura, la desinfección de manos con gel hidroalcohólico, y las clases se organizan con un máximo de cuatro menores por aula y siempre con las mismas educadoras.

Además, se organizan diferentes turnos tanto para el comedor y como para las siestas.

SIETE ESCUELAS Y CASI 300 PLAZAS

Asimismo, las actividades y recursos a utilizar en el aula se han adaptado con el fin de evitar el uso de aquellos objetos que puedan ser susceptibles de ser foco de contagio y los progenitores no pueden acceder al centro en ningún momento.

La Laguna cuenta con siete escuelas infantiles públicas, que son las de La Verdellada, Guamasa, La Cuesta, Laurisilva (también en La Cuesta), Pérez Soto de El Cardonal-Taco, San Matías y Padre Anchieta.

En total suman una capacidad de 292 plazas de Educación Infantil, una cifra que coloca a La Laguna como el municipio con más plazas públicas totales de Tenerife y segundo de Canarias.

Además, está planificada la creación de una séptima en la Comarca Nordeste (que aglutina los núcleos de Tejina, Bajamar, Punta del Hidalgo y Valle de Guerra), con la que se quiere mejorar la oferta de plazas públicas en el municipio.

TE PUEDE INTERESAR