la orotava

La Orotava aprueba los nuevos pliegos par el mantenimiento de los jardines

El contrato de adjudicación, que contó el voto a favor de los grupos de CC-PNC, PSOE y PP y el voto en contra de Asamblea, se hará por más de 6,5 millones y cinco años de duración
El Pleno celebrado ayer de forma telemática aprobó reducir la brecha digital en el municipio. DA
El Pleno celebrado ayer de forma telemática aprobó reducir la brecha digital en el municipio. DA
El Pleno celebrado ayer de forma telemática aprobó reducir la brecha digital en el municipio. DA

El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprobó ayer los nuevos pliegos para el mantenimiento de los jardines y zonas verdes del municipio tras la finalización del contrato con la actual concesionaria Interjardín a la que también abrió un expediente sancionador.

El virtud del nuevo documento, que contó con los votos a favor del grupo de gobierno (CC-PNC), PSOE y PP y el voto en contra de Asamblea por La Oriotava, el servicio se adjudicará por cinco años y 6,5 millones.

El portavoz adjunto del PSOE, Víctor Luis, recordó las mejoras introducidas por su grupo, como el tiempo de duración del contrato; los criterios de adjudicación, intentando igualar la oferta económica y la técnica para que no solo se puedan presentar las grandes empresas; la regulación de la igualdad de género y el compromiso de contemplar la inclusión de personas con discapacidad en futuras contrataciones ya que actualmente, al máximo de plantilla hay que subrogarla.

El concejal de Asamblea Manuel Pacheco criticó la mala praxis de la concesionaria y también al Gobierno local “porque no se puede presumir del estado de los jardines con excepción de dos o tres pese a que así lo hace”, y aprovechó para denunciar la “poda indiscriminada” de algunos árboles en la zona de El Mayorazgo, la Avenida Nelson Mandela, Las Cuevas o el Parque de Doña Chana.

Otro punto importante en el orden del día de ayer fue el expediente relativo a la ejecución del despliegue de fibra óptica en el municipio. El único grupo que se abstuvo fue Asamblea porque consideró -pese a ser una necesidad- que su aprobación suponía “dar carta blanca a las multinacionales para que, alegando causas económicas, puedan hacer uso de las infraestructuras existentes en lugar de soterrar las instalaciones”, expuso Pacheco.

Su afirmación generó polémica entre sus compañeros del Pleno. El portavoz de los nacionalistas, Narciso Pérez, matizó que no se trataba de dar carta blanca ni ningún trato de favor a los operadores “sino cumplir la normativa estatal en el ámbito de telecomunicaciones y facilitar que los vecinos de todos lo barrios tengan acceso al servicio de fibra óptica”.

En la misma línea se expresó su homólogo del PSOE, Manuel González, quien puso de manifiesto el retraso que lleva el municipio en esta materia y que sufren todos los vecinos de La Orotava.
Debido a la repercusión que el tema suscitó, el alcalde, francisco Linares, también se manifestó al respecto. Confesó que recibe a vecinos “todos los días quejándose de la brecha digital” e hizo especial referencia lo sucedido con una madre la semana pasada cuyo hijo suspendió los exámenes por este motivo. “Lo que estamos haciendo hoy es un acto de justicia social, no podemos tener más del 50% del municipio en una brecha digital, al margen del lugar donde viva”. En todo caso, añadió Linares, “es un acto de carta blanca a la ciudadanía”.

En la sesión plenaria celebrada ayer también se dio el visto bueno a las mociones de Asamblea por La Orotava para desarrollar una campaña de concienciación acerca de lanzar desechos en las alcantarillas e imbornales y otra para el acondicionamiento de la Carretera TF-322 en una vía dotacional que fue aprobada con una enmienda de CC dado que se trata de una vía insular.

Asamblea también propuso establecer un horario de tarde de la oficina de la OMIC pero fue rechazada con los votos en contra de CC-PNC y el PP. En el caso del PSOE, se aceptaron sus iniciativas para la eliminación de barreras físicas también en la TF-322, para la creación de un programa de actividades juveniles y una tercera para la elaboración y aprobación de la Ley de igualdad de trato y no discriminación en la que el PP se abstuvo “no porque esté en contra de la ley sino porque actualmente está en trámite de enmienda en el Congreso de los Diputados”, declaró su concejal, Patricia Fernández, quien tampoco entendió que los socialistas “llevasen esta moción al Pleno de un Ayuntamiento pequeño el lugar de llamar directamente a su partido en Madrid”.

TE PUEDE INTERESAR