arafo

Arafo pone fin hoy al Plan de Ajuste, dos años antes, al poder utilizar el remanente

Juan Ramón Martín afirma que “nos quitamos la soga del cuello” después de estar “lastrados, limitados y asfixiados desde 2012”
El actual grupo de Gobierno de Arafo (CC-PSOE), con el presidente del Cabildo, Pedro Martín. Norchi

Hoy se oficializará en el Pleno de Arafo la salida del Plan de Ajuste del Ayuntamiento, dos años antes de lo previsto, cuando se le impuso en 2012 por su elevada deuda.

Asimismo, se aprobará en sesión plenaria una modificación de crédito a cargo del remanente de tesorería de 370,165 euros, con lo que queda amortizado el préstamo a largo plazo y la deuda pública hasta 2023.

Según explica el alcalde Juan Ramón Martín, “hoy podemos decir que nos quitamos la soga del cuello, después de estar lastrados, limitados y asfixiados desde 2012”, añadiendo que “a partir de ahora este año será de transición, pero esperamos despegar en 2022, aunque siempre manteniendo la contención en el gasto y más en una situación de pandemia y la crisis económica derivada de esta. Pero al menos podremos utilizar el dinero en los araferos y araferas y no en pagar deuda”, indicó.

Además, agradeció a “todos los vecinos” el mérito de acabar con el Plan de Ajuste, porque “han sido los grandes perjudicados de que no le hayamos podido dar todos los servicios como merecen”. También reconoció la labor de las corporaciones anteriores “por la sucesivas quitas” de la deuda con “las liquidaciones presupuestarias”.

Arafo cerró el año presupuestario de 2020 con un superávit cifrado en más de 400.000 euros, además de disponer de un Remanente de Tesorería global próximo al millón de euros (973.780). La deuda del Ayuntamiento al cierre del ejercicio presupuestario de 2020, ya saldada, era de 411.294 euros.

Otros asuntos

Al Pleno de esta tarde también irá una modificación parcial del PGO como es el cambio de uso en el polígono de El Carretón, así como la petición a Costas para que recupere el Dominio Público en dos pequeñas infraestructuras de Playa de Lima y se pueda ejecutar una zona de baño dentro del proyecto Tenerife y el Mar.

También se debatirá una dación de cuenta en la que se informa que el seguro del Consistorio abonará la defensa de los exalcaldes Domingo Calzadilla y José Lemes, al archivarse la causa abierta contra ellos a raíz de una denuncia de IU sobre el levantamiento de reparos.

TE PUEDE INTERESAR