ciencia

Detectan restos de residuos nucleares en la calima procedente del Sáhara

Todo viene desde 1960, desvela un grupo de científicos
Calima en Santa Cruz de Tenerife FRAN PALLERO
Calima en Santa Cruz de Tenerife FRAN PALLERO
Calima en Santa Cruz de Tenerife FRAN PALLERO

La presencia de calima en Canarias es cada vez más habitual. Los expertos vienen avisando de que, en los próximos años, estos episodios se intensificarán, por lo que el número de estudios científico ha crecido exponencialmente. Uno de los últimos revela, además, sobre la presencia de residuos nucleares en el polvo en suspensión procedente del Sáhara.

La última gran llegada de calima ha puesto en alerta a toda Europa. Las imágenes de paisajes suizos cubiertos de polvo han llamado sumamente la atención debido a lo inusual de las mismas, por lo que, tal y como recoge 20 Minutos, la Asociación para el Control de la Radiactividad en Occidente (ACRO) lanzó el pasado viernes un comunicado en el que aseguraban haber detectado residuos radiactivos de hace 60 años.

“El resultado del análisis es definitivo. El CESIO-137 está claramente identificado”, indicó la asociación públicamente. Este El CESIO-137 es un isótopo radiactivo del cesio que se produce principalmente por fisión nuclear que tiene un periodo de semidesintegración de 30,23 años.

Todo viene de 1960, cuando Francia llevó a cabo pruebas nucleares en el Sáhara perteneciente a Argelia. Según ACRO, fueron 210 los disparos nucleares que se realizaron desde 1960 hasta 1966, poniendo en peligro, no solo a la población civil, sino también a sus propios soldados.

Canarias

Parece una broma macabra para dos islas atlánticas que se promocionan como agradables paraísos subtropicales, pero Tenerife y Gran Canaria tuvieron el pasado 22 de febrero algunas zonas con el peor aire del mundo para respirar, según el World Air Quality Index, que mide la calidad del aire en miles de ciudades de todo el planeta. Según este índice, ayer se respiraba mejor en ciudades como Shanghai, Bombay o Nueva Delhi, conocidas por una persistente polución. Solo la ciudad de Aguascalientes, en México, tenía un aire tan poco saludable como el de las dos Islas.

El World Air Index tiene una escala que va de ‘Bueno’ a ‘Peligroso’, pasando por ‘Moderado’, ‘No es es saludable para grupos que son sensibles’, ‘Insalubre’, ‘Muy poco saludable’. Mientras Shanghai estaba en ‘Insalubre’, con 159 puntos, y Nueva Delhi y Bombay en ‘Muy poco saludable’, con 227 y 261, varias zonas de las islas capitalinas superaban los 800 puntos, como la zona del Mercado Central, en Las Palmas de Gran Canaria, un área transitada por vehículos. Lo mismo que ocurre en Tome Cano, en Santa Cruz de Tenerife. Pero en otras áreas con menos tráfico, como Tajao o El Médano, también se repetían valores similares. En Agüimes, pueblo del sur de Gran Canaria, el valor era de 494 puntos, que se encuentra también dentro del rango de ‘Peligroso’. A las nueve de la noche, el valor era ‘Moderado’ en Lanzarote y Fuerteventura.

TE PUEDE INTERESAR