sanidad

“El 70% de la población puede estar vacunada el 14 de julio”

El anuncio con la fecha simbólica del día de la toma de La Bastilla, realizado por Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, en compañía de la ministra española de Sanidad, la canaria Carolina Darias, coincide con que las Islas logran el hito de superar las 100.000 personas inmunizadas
La vacunación masiva y el pasaporte digital permitirán el incremento de la movilidad y la reactivación económica. DA
La vacunación masiva y el pasaporte digital permitirán el incremento de la movilidad y la reactivación económica. DA
La vacunación masiva y el pasaporte digital permitirán el incremento de la movilidad y la reactivación económica. DA

El vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo de la Comisión, Margaritis Schinas, se mostró ayer confiado en que la Unión alcanzará su objetivo de vacunar al 70% de la población durante el verano, incluso hacia mediados de julio, concretamente el 14, el Día Nacional de Francia, y fecha histórica la conmemoración de la toma de la Bastilla. Diez días antes se celebrará, el 4 de julio, el Día de la Independencia de Estados Unidos, fecha en la que su presidente, Joe Biden, se marca para recuperar una cierta normalidad.

Europa espera cumplir con este objetivo pese a los problemas con AstraZeneca. Schinas admitió en el encuentro Ciclo Europa Futura, organizado por el diario El País, que la UE pecó de ingenua al no insistir desde la primera semana a la farmacéutica el cumplimiento del acuerdo.

reactivación y Explosión de movilidad

El vicepresidente señaló que “mientras que nos acercamos a una fase final de la vacunación” también “habrá una explosión de movilidad y de la demanda”, lo que hay que aprovechar para reactivar la economía en el segundo semestre del año.

El primer hito será el 17 de mayo, cuando Reino Unido permitirá reanudar los viajes internacionales y para cuando en Europa “la máquina tendrá que estar funcionando” para no perder el verano. Por ese motivo, el certificado de vacunación, será la prueba para demostrar que el que aspira a viajar por Europa “no representa un riesgo”.

En el encuentro también estuvo presente la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que reconoció que fue un error “salvar la Navidad”, porque la relajación de medidas provocó un aumento de los contagios. Para evitar que se repita en esta Semana Santa, aseguró que el objetivo “no es salvar semanas, sino salvar vidas”, por tanto pidió a los ciudadanos “responsabilidad y prudencia” ante un repunte de contagios que podía llevar al país a la cuarta ola.

Darias volvió a mantener que la previsión, de acuerdo con la de la Comisión Europea, es la de tener vacunada al 70% de la población española para finales de verano, unos 33 millones de españoles. Y para cumplirla espera dar en abril un salto importante en la llegada de vacunas a España.

Precisamente ayer las comunidades autónomas recibieron algo más de un millón de dosis contra el coronavirus, de las que 672.750 correspondieron a Pfizer y 393.600 a Moderna. A partir de abril se producirá un incremento muy importante en la llegada de vacunas, “casi vamos a multiplicar por tres las llegadas”.

Según la ministra de Sanidad, el proceso de vacunación cada vez va a mayor ritmo y el objetivo prioritario ahora son los mayores de 80 años. Espera que en las próximas dos semanas se cumpla.

preocupante repunte

Hasta 12 comunidades autónomas se encuentran ya en ascenso claro de contagios de COVID-19, mientras cuatro aún están en descenso y el resto están en un período de estabilidad. Madrid (255), Navarra (265), Ceuta (268) y Melilla (502) se encuentran en riesgo extremo (por encima de 250 casos por cada 100.000 habitantes), mientras Asturias, Cataluña y País Vasco ya están en situación de riesgo alto (más de 150 casos). Canarias bajó a 131,53 casos.

El Ministerio de Sanidad y las regiones trabajan para estabilizar los casos durante unas semanas más, pues con el nivel de vacunación en alza, se podría llegar a tener una onda epidémica más leve, y comenzar a relajar restricciones.

El Archipiélago supera las 100.000 personas inmunizadas ante la COVID

En el Archipiélago, la vacunación va a buen ritmo y en la jornada de ayer se superaron las 100.000 personas que han recibido las dos dosis de las diferentes vacunas aprobadas en la actualidad por la Agencia Europea del Medicamento (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) lo que significa que tienen inmunidad ante el coronavirus. Sin embargo, aún faltan más dosis para impulsar una administración masiva para cumplir el objetivo de llegar al 70% durante el verano.

Canarias sigue insistiendo en que tiene capacidad para vacunar a más de 30.000 personas diarias y cree que ya se podrá hacer a partir de la próxima semana, no solo con la llegada en las últimas horas de más vacunas de Pfizer y Moderna, sino por la de Janssen, que solo precisa una dosis.

Por último, el colectivo de mayores de 80 años de Tenerife y Gran Canaria están intranquilos y piden inmunizarse al ver cómo en las otras Islas ya se vacunan a personas de menor edad.

TE PUEDE INTERESAR