coronavirus

El Gobierno pide a los canarios que acudan a sus citas para vacunarse

Dice el Ejecutivo que hay que hacer un esfuerzo para adecuarse a las citas de vacunación
España detecta un caso de trombosis a un paciente vacunado con AstraZeneca. EP
España detecta un caso de trombosis a un paciente vacunado con AstraZeneca. EP
Europa Press

El Gobierno de Canarias ha reclamado a la población una colaboración “activa y disciplinaria” en la aceptación de las citas que se están llevando a cabo por parte del Servicio Canario de Salud (SCS) para que todos los ciudadanos del archipiélago sean vacunados contra la covid-19.

Tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, ha dicho en rueda de prensa que en algunos casos estas citas se están produciendo con 24 o 48 horas de antelación, lo que puede provocar un “trastorno” en la persona que se tiene que vacunar, pero reiteró que “hay que hacer un esfuerzo para adecuarse a las citas de vacunación”.

“Es muy importante que todo el mundo sea consciente de que cuando le toque vacunarse, tiene que ir a vacunarse no sólo porque le conviene, sino porque forma parte de una cadena que afecta a miles de canarios”, reiteró el portavoz.

Julio Pérez señaló que la vacunación progresa “de manera aceptable” en Canarias salvo por la incertidumbre que se deriva del sistema de suministro de dosis. No obstante, apuntó que, según las informaciones que llegan del Gobierno de España y de la Unión Europea, esta situación se resolverá y se va a producir un aumento de la capacidad de suministro e, inmediatamente, un aumento de las vacunaciones efectivas.

Destacó que la capacidad y organización de vacunación en el archipiélago son “satisfactorias”, lo que ha permitido que sólo en el día de ayer se haya alcanzado la cifra de 8.000 personas vacunadas, si bien el objetivo es llegar a 30.000 diarias. En este sentido, añadió que el calendario de vacunación se mantiene en los ritmos previstos, una vez reanudada la inoculación de la vacuna de AstraZeneca.

Asimismo, resaltó que los objetivos de vacunación de la llamada ‘población diana’ también se está cumpliendo satisfactoriamente. De hecho, los grupos 1 y 2 están vacunados al 100% y han recibido las dos dosis, y a partir del grupo 3 también se han alcanzado niveles altos de vacunación, por lo que no se están produciendo retrasos.

Por otro lado, comentó que no ha hecho falta suplementar los centros que la Consejería de Sanidad y el Servicio Canario de la Salud (SCS) tenían previstos para realizar la vacunación. Apuntó que en algunos centros de salud se han colocado carpas e implementado sistemas de atención más sencillos, pero de momento no ha hecho falta utilizar otro tipo de recintos.

TE PUEDE INTERESAR