la orotava

‘El Pajar’ rescata en su nuevo número el legado del profesor Pedro Grimón

‘Las huellas de la memoria’, una metáfora del alzheimer, es el monográfico que le dedica la Asociación Pinolere en su revista
Rafael Gómez, Francisco Linares y Jesús García, ayer en la presentación. DA
Rafael Gómez, Francisco Linares y Jesús García, ayer en la presentación. DA
Rafael Gómez, Francisco Linares y Jesús García, ayer en la presentación. DA

‘Las huellas de la memoria’ es el título del monográfico dedicado al profesor Pedro Grimón González, en el último número de la revista El Pajar, editada por la Asociación Cultural Pinolere de La Orotava. “Un título que juega con la metáfora del alzheimer, enfermedad que va calando cada vez más fuerte y que Pedro está padeciendo, desgraciadamente”, manifestó ayer visiblemente emocionado su director, Rafael Gómez de León.

“Era un hombre muy comprometido con las tradiciones populares y con la asociación, por eso creíamos que se merecía un homenaje que visibilizara su papel a nivel profesional, cultural y personal en una revista que tanto le gustaba”, sostuvo.

Goméz de León pronunció estas palabras durante la presentación del número 34 de la publicación (aunque en realidad es el 35 ya que existe un número 0) que coincide con la XXXV edición de la Feria de Artesanía. Ambos estaban previsto para el año anterior pero la pandemia de Covid-19 obligó a posponer los planes iniciales.

El director recordó los inicios de la revista, en los años 90. cuando le pedían a los vecinos de Pinolere y La Florida que volcaran sus vivencias, aunque fue en 1995 cuando nació formalmente. Desde entonces, ha adquirido un gran prestigio incluso a nivel internacional.

El acto tuvo lugar en el Ayuntamiento villero y también participaron el alcalde, Francisco Linares, y el gerente de la citada asociación, Jesús García. Fue este último quien destacó el esfuerzo que realiza la asociación cultural para poder sacar adelante la publicación y “llegar a la gente mayor para que no se difumine su huella, no se pierdan parcelas o espacios importantes de la tradición oral”.

García agradeció el apoyo del Ayuntamiento y del alcalde, y para este número concreto, “que es el más ambicioso de todos por el número de páginas y de trabajos” el del Cabildo de Gran Canaria. Esta edición incluye 250 páginas y textos de 35 autores implicados con la cultura popular canaria.

García adelantó que la intención de la Asociación es celebrar el próximo mes el Concurso de Quesos de Pinolere, el único insular y demandado por los profesionales, pero la fecha exacta aun no se ha concretado.

Respecto a las Ferias del Queso y la Artesanía, indicó que se mantiene la propuesta del pasado año de organizar ambas al mismo tiempo en el mes de septiembre.

En este sentido, Francisco Linares declaró que en 2020 se dejaron de hacer muchas cosas, pero este año el Ayuntamiento “ya está como una moto” en la recuperación y celebración de muchas actividades culturales.

TE PUEDE INTERESAR