arona

El puerto de Los Cristianos contará con ‘nuevo’ dique la próxima semana

La Autoridad Portuaria confirma la finalización de las obras de refuerzo del tronco del espigón para protegerlo de los temporales marítimos; se han instalado 1.258 bloques de hormigón
Vista aérea de los trabajos de refuerzo en el dique del puerto de Los Cristianos. DA

Las obras de refuerzo del dique del Puerto de Los Cristianos para protegerlo de futuros temporales finalizarán la próxima semana, según confirmaron a este periódico fuentes de la Autoridad Portuaria. Los trabajos han consistido en la colocación de 1.258 bloques de hormigón de 30 toneladas a lo largo de 155 metros de la escollera de abrigo, tal como se establecía en el proyecto.

Para la colocación de los cubos de hormigón, de 2,32 x 2,32 metros, se ha empleado la grúa de mayor capacidad existente en Canarias, que cuenta con una potencia de elevación de hasta 600 toneladas y que se ha ubicado en dos posiciones a ambos lados de la estación marítima. Además, se ha utilizado una cámara submarina o ecosonda de alta resolución que ofrecía imágenes en tiempo real para que los bloques quedaran correctamente engarzados unos con otros.

Los trabajos, adjudicados a la empresa Satocan S.A. por 2.296.303 euros y con un plazo de ejecución de 10 meses, comenzaron a finales de agosto y no han interferido prácticamente en los movimientos de pasajeros y vehículos de las dos navieras que operan en las instalaciones portuarias, Fred. Olsen y Naviera Armas, ya que se han realizado en horario nocturno, entre las ocho de la noche y las siete de la mañana. La obra también ha incluido la repavimentación de la calzada afectada por los trabajos.

Los bloques se han fabricado en una parcela del grupo Canary Concrete, en el polígono industrial de Granadilla, y se transportaban cada noche hasta Los Cristianos, donde se colocaban una media de 25 unidades cada jornada. Según confirmó la Autoridad Portuaria, el refuerzo del resto del dique de abrigo, más allá de los 155 metros apuntalados ahora, está contemplado en otro proyecto que está previsto que salga a licitación en el último trimestre del año.

aprobado en 2019

El proyecto de refuerzo del dique de abrigo que culminará la próxima semana fue aprobado técnicamente por la dirección de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife el 15 de abril de 2019 y fue ratificado por el Consejo de Administración del ente público, que dio el visto bueno a su presupuesto nueve días más tarde. El 25 de mayo se firmó el acta de comprobación del replanteo de las obras.

El puerto de Los Cristianos se construyó en 1974 y apenas cinco años más tarde se produjo un temporal que causó los primeros daños en el dique, que requirió reparaciones de emergencia en 1980. En febrero de 2010 resultó nuevamente afectado por inclemencias marítimas que produjeron el desplazamiento de bloques en el tronco y morro del espigón, resultando dañada la zona de atraque de los barcos. Los desperfectos fueron reparados en 2012.

Con la obra actual de recarga del manto de bloques del tronco del dique se mejorará notablemente la seguridad del muelle sureño, del que parten todas las comunicaciones marítimas con La Palma, La Gomera y El Hierro.

El puerto aronero es uno de los principales de España en tráfico de pasajeros, con una media de casi dos millones de personas al año antes de la pandemia. El 90% de los viajeros que embarcan o desembarcan proceden de las líneas regulares de las navieras Fred. Olsen y Armas.

TE PUEDE INTERESAR